Cultura Diócesis Iglesia en España

Orihuela-Alicante se convierte en la primera diócesis española en ofrecer un Archivo Histórico Digital

UNA PLATAFORMA DIGITAL DA ACCESO A MÁS DE UN MILLÓN DE DOCUMENTOS DEL SIGLO XVI AL XX

Orihuela-Alicante se convierte en la primera diócesis española en ofrecer un Archivo Histórico Digital de estas características

Esta iniciativa, que pretender ser una herramienta para investigadores, se ha inaugurado en el marco del Día Internacional de los Archivos

Tras cuatro años de trabajo de digitalización se ha inaugurado en el marco del Día Internacional de los Archivos el ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DIGITAL, una plataforma totalmente innovadora y pionera en las diócesis españolas promovida desde la Comisión de Bienes Culturales de la Diócesis de Orihuela-Alicante para facilitar el trabajo a los investigadores e historiadores. Un trabajo patrocinado por la Asociación de Genealogía Raíces Reino de Valencia, auspiciada en el año 2012 por UNESCO Valencia.

Con esta iniciativa se ofrece un inventario de los fondos parroquiales pertenecientes a la Diócesis de Orihuela-Alicante y que han sido foto-digitalizados. Se inició en el año 2012 con el obispo emérito Rafael Palmero y se ha dado por terminado en el año 2016 con el actual obispo diocesano Jesús Murgui.

Precisamente para monseñor Murgui este trabajo de digitalizar el archivo de la diócesis tiene un “valor inmenso” porque, según sus propias palabras, “es la historia de nuestro pueblo que sería una auténtica pena que se siguiera perdiendo o deteriorando”. “Se trata por tanto de salvaguardar un patrimonio, de ponerlo a salvo ante cualquier posible desastre o negligencia y, sobre todo, de evidenciar que dicho patrimonio de la Iglesia está vivo y disponible, dos cosas muy importantes”.

En esta línea incide también Mamen Enríquez Sánchez-Gómez, digitalizadora de la Asociación Raíces del Reino de Valencia cuando explica este proyecto. “Nos dimos cuenta de que teníamos que hacer algo al detectar que muchos archivos parroquiales antiguos estaban deteriorados por el uso, el paso del tiempo o incluso la negligencia al poder ser manipulados por personas inexpertas. Por eso decidimos hacer esta propuesta de digitalización que estamos llevando a cabo también en Castellón y Valencia”.

De este modo, se ha realizado la foto-digitalización de los libros parroquiales de las 84 parroquias de esta Diócesis que conservan su archivo y que ya se encuentran a disposición del investigador.

Además todo ello se recopila en la nueva web del Archivo Diocesano, archivodoa.es, que alberga el listado de los 3.530 libros que se conservan y que han sido fotografiados suponiendo un volumen de 924.167 imágenes de documentos históricos que van del siglo XVI al XX. Todo ello supone una base de datos que supera a día de hoy el millón de registros.

Por tanto la Diócesis de Orihuela-Alicante se ha convertido en la única que proporciona un servicio integral al investigador ya que se han fotografiado e indexado todos los documentos existentes en su fondo histórico. También se ha puesto a disposición pública el fondo bibliográfico que se encuentra en el Seminario de Orihuela con 18.000 volúmenes de libros antiguos.

“Durante estos últimos cuatros años nos hemos recorrido toda la Diócesis de Orihuela-Alicante fotografiando no solo los libros sacramentales sino todos los fondos históricos de las parroquias. Los libros sacramentales (bautismos, matrimonios y defunciones) son conocidos por todos de hecho los genealogistas se basan en ellos para recoger toda la información que necesitan para reconstruir la vida de sus familias. Pero en nuestra búsqueda hemos dado con diferentes libros que son los grandes desconocidos que solamente los historiadores profundos conocen. Algunos ejemplos de ello son las matrículas pascual -auténticos censos que se remontan en alguno casos incluso al siglo XVII- o los censales que son como las hipotecas de hoy. Un caso excepcional y que nos ha llamado poderosamente la atención y que solo lo hemos localizado en una localidad, Jijona, es un registro de las mujeres que se ofrecían para amamantar a niños abandonados” cuenta la digitalizadora Mamen Enríquez Sánchez-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email