Iglesia en España

Orihuela-Alicante: Jornada Mundial por el Trabajo Decente

7 de Octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente

La Iglesia diocesana muestra su preocupación por la situación de los trabajadores y reivindica la necesidad de un trabajo decente para todas las personas

Con motivo de la celebración, el 7 de octubre, de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente distintas organizaciones de eclesiales impulsan, en la Diócesis de Orihuela-Alicante, la iniciativa #IglesiaporelTrabajoDecenteCáritas, CONFER, Justicia y Paz, Secretariado de Migraciones, Secretariado de Pastoral Obrera, ACO, HOAC y JOCconvocan una vigilia y un gesto público con el fin de hacer visible esta realidad.

Con ello nos sumamos a las más de 40 ciudades españolas que serán escenario de las actividades programadas por entidades católicas para renovar su compromiso de seguir construyendo y exigiendo una sociedad que defiende el trabajo decente. El trabajo decente refleja las prioridades de la agenda social, económica y política de los países y del sistema internacional. Es, además, un elemento fundamental para alcanzar una globalización justa, reducir de la pobreza y obtener desarrollo equitativo, inclusivo y sostenible.

Hoy es esencial defender el trabajo decente, el derecho a trabajar de toda persona capaz de ello (tanto el trabajo que genera ingresos –empleo— como el que no). Para ello, es necesario amparar un trabajo realizado bajo condiciones dignas para la persona, que se ve seriamente dificultado por el actual modelo socioeconómico.

Para las entidades convocantes, la defensa del trabajo decente implica:

– Poner en el centro a la persona y romper la actual lógica de pensar y organizar el trabajo desde lo económico y los intereses de unos pocos.

– Plantear el sentido y el valor del trabajo más allá del empleo

– Luchar por unas condiciones dignas de empleo.

– Articular el trabajo y el descanso de forma humanizadora.

– Luchar para que el acceso a derechos humanos como la sanidad, la vivienda o la educación no esté condicionado a tener un empleo.

Ante la celebración de este 7 de octubre, Jornada Mundial por el Trabajo Decente, las entidades de Iglesia, a través de una actuación en red, han organizado un denso programa de iniciativas conjuntas a escala tanto estatal como diocesana y local para informar, sensibilizar e involucrar a toda la sociedad en la defensa y protección activa de este derecho.

Cáritas, CONFER, Justicia y Paz, Secretariado de Migraciones, Secretariado de Pastoral Obrera, ACO, HOAC y JOC lanzamos una invitación a toda la ciudadanía a unirse a esta Jornada y a sumarse a las diferentes acciones que se van a llevar a cabo. En concreto, en nuestra diócesis, el próximo viernes 7 de octubre y de 19:00 a las 21:00h, celebraremos en Elche una vigilia –en los salones de la Basílica de Santa María- y un gesto público en la Plz. Santa Isabel de Elche.

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.