Iglesia en España Nacional Noticias

Organizaciones salesianas presentan sus iniciativas para cuidar el planeta

En el marco de la próxima celebración de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) en Madrid, los Salesianos y las Salesianas en España muestran propuestas con los jóvenes para luchar contra el cambio climático. Las entidades salesianas lanzan la campaña ‘Ponte en verde por el futuro de los jóvenes’. Fruto del compromiso para cuidar el planeta, ha surgido Don Bosco Green Alliance, una iniciativa salesiana ecológica que pretende combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar plástico de un solo uso.

Esta mañana, 28 de noviembre, organizaciones de Salesianos y Salesianas en España han presentado, durante una rueda de prensa celebrada en Madrid, su compromiso en el cuidado del planeta. En el marco de la próxima celebración de la Cumbre Mundial del Clima (COP25) y de la Conferencia de la Juventud (COY15), las entidades salesianas han puesto de manifiesto su trabajo con los jóvenes para hacer frente al cambio climático, canalizado a través de la campaña ‘Ponte en verde por el futuro de los jóvenes’.

También se ha presentado Don Bosco Green Alliance, un colectivo internacional de instituciones y organizaciones de la Familia Salesiana que animan a los jóvenes a contribuir con las acciones, el pensamiento y las políticas medioambientales globales.

«En su época, Don Bosco se empeñó en responder a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. Hoy, nosotros queremos responder a las urgencias y necesidades de los jóvenes del siglo XXI, donde se ve necesario comprometerse en el cuidado de la Casa común», ha expresado al inicio de su intervención Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil.

En la rueda de prensa, han intervenido, además de Koldo Gutiérrez, Almudena Rodríguez, joven participante en la Conferencia de la Juventud (COY15), que se celebrará del 29 de noviembre al 1 de diciembre, y Salvi Macías, joven participante en la Cumbre del Clima (COP25), que tendrá lugar del 2 al 13 de diciembre en Madrid.

En sus intervenciones, han señalado:

Koldo Gutiérrez:

Esta campaña consistirá en una serie de acciones en nuestros colegios, centros juveniles y plataformas. Queremos que los niños, niñas y jóvenes de nuestras casas organicen marchas por el clima. También contaremos con diferentes acciones en redes sociales que se puede seguir con el hashtag #PorElFuturoDeLaJuventud.

También presentó la Don Bosco Green Alliance, la iniciativa salesiana ecológica enraizada en Laudato Si y el protagonismo juvenil. Es la red de organizaciones salesianas que empodera a los jóvenes a contribuir a la acción, el pensamiento y las políticas medioambientales globales. Actualmente cuenta con 213 miembros de 51 países diferentes. España es el segundo país con más entidades adheridas a la red. La Don Bosco Green Alliance se enfoca a combatir la contaminación, reducir el calentamiento global y eliminar plástico de un solo uso.

La ecología está guiada por el principio del bien común y la justicia entre generaciones. Estos principios estarán muy presentes en Madrid en las próximas semanas. Hoy es muy importante destacar palabras como cuidar, proteger, custodiar, preservar, guardar. Tenemos un compromiso con la creación. Para comprometerse con el cuidado de la Casa común, es muy importante el diálogo. En este tiempo secular y pluralista es fundamental abrir espacios de diálogo.

Estamos convencido que la ecología es un desafío cultural, pedagógico y espiritual. Nuestra propuesta se sustancia en estos aspectos.

Almudena Rodríguez:

Estamos en un momento crucial, nuestro presente y futuro está en juego, somos la generación que está haciendo despertar al mundo. No solo somos el futuro, somos el presente; y queremos ser uno de los principales actores en encontrar soluciones a los problemas y a las injusticias causadas por la crisis climática.

No debemos perder de vista que este impacto lo sufren especialmente las personas más empobrecidas. Las mujeres y las niñas son quienes soportan las peores consecuencias de las tensiones ambientales, económicas y sociales.

Más de 1.550 activistas han sido asesinados y asesinadas en 50 países distintos en los últimos 15 años por realizar actividades de protección y cuidado de  los recursos naturales de sus entornos de vida, en especial territorios de alto valor natural y biológico pertenecientes a comunidades indígenas.

Salvi Macías:

Es muy importante que la voz de los pueblos indígenas de Latinoamérica se escuche en la COP25. Ellas y ellos son las personas que más sufrirán las consecuencias del colapso climático y también son las menos responsables de esta emergencia. La crisis ambiental que estamos afrontando en la actualidad es el peligro más grande de este planeta.

La juventud salesiana, que participa en la red de la Don Bosco Green Alliance, lucha contra el colapso climático en torno a 3 ejes:

-El primero es combatir la contaminación. Queremos mantener el planeta limpio, reduciendo ampliamente la contaminación que realizamos en el aire, el agua y la tierra:

-El segundo eje es reducir el calentamiento global. Para ser parte de la solución tenemos que adoptar un consumo más responsable y eficiente reduciendo cada persona la cantidad de CO2 que produce al día.

-Por último, el tercer eje es eliminar el plástico de un solo uso.

No podemos dilatar más la acción climática. Es tiempo de actuar. Los jóvenes de Salesianos y Salesianas, bajo el paraguas de la red internacional Don Bosco Green Alliance, queremos un planeta sano para poder disfrutarlo. Por nuestro futuro, por el futuro de la juventud, por favor, acompañadnos en esta lucha.

 

Print Friendly, PDF & Email