Diócesis Iglesia en España

Ordenado Obispo el auxiliar de Pamplona y Tudela D. Juan Antonio Aznárez Cobo

Es una crónica de José Alberto Rugeles Martínez.

En la Catedral de la capital navarra y en una solemne Eucaristía presidida por el Arzobispo Metropolitano de Pamplona y Obispo de Tudela, D. Francisco Pérez González fue ordenado ayer Obispo auxiliar de Pamplona y Tudela  D. Juan Antonio Aznárez Cobo.

 

Al arzobispo Pérez González le acompañaron como co-consagrantes el Nuncio Apostólico en España, Mons. Renzo Fratini y el Arzobispo emérito de Pamplona, Don Fernando Sebastián Aguilar, CMF. También participaron de la Ceremonia, el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, el Arzobispo de Burgos, D. Francisco Gil Hellín, el Arzobispo de Zaragoza, D. Manuel Ureña Pastor, el Arzobispo de Oviedo, Fray Jesús Sanz Montes,OFM,  el Arzobispo Castrense, D. Juan del Río Martín, los Obispos de Bilbao, San Sebastián,Cuenca, Calahorra-La Calzada-Logroño, Huesca y Jaca, Tarazona, Osma-Soria, Barbastro, Teruel, Vitoria, el Arzobispo emérito de Zaragoza, D. Elías Yanes, el Obispo emérito de Tarazona, el Obispo secretario general de la Conferencia Episcopal, D. Juan Antonio Martínez Camino, S.J. y varios otros Obispos y Abades, así como un numeroso grupo de sacerdotes navarros y vascos, y los Vicarios Generales de Toledo, Oviedo y Zaragoza.

 

Al nuevo Obispo le acompañaron sus padres, sus hermanos, sus antiguos parroquianos de Caparroso, de Mendavia, de Huarte-Pamplona, de Cizur Menor y de San Jorge de Pamplona, numerosos amigos, asi como autoridades civiles y militares, entre quienes se encontraban la Delegada del Gobierno en Navarra, Doña Carmen Alva Orduna, el Alcalde de Pamplona, D. Enrique Maya Miranda y varios Consejeros.

 

En su Homilía el Arzobispo Pérez González señaló: “Querido D. Juan Antonio muchas gracias por tu si…El Señor te ha escogido!

 

Hoy nos embarga un sincero y profundo gozo, porque el Señor en su infinito amor, ha querido conceder a la Iglesia Universal y a esta Iglesia de Pamplona -Tudela un nuevo sucesor de los apóstoles, que mediante la triple misión de enseñar, santificar y gobernar haga presente a Cristo Sumo y Eterno Sacerdote en medio de su pueblo.

 

Hoy en efecto nuestro hermano Juan Antonio Aznarez va ser consagrado sucesor de los Apóstoles. Para mí en particular es una gran alegría, porque el Papa Benedicto XVI ha tenido a bien atender mi petición y a partir de hoy Don Juan Antonio compartirá conmigo la carga y el gozo del ministerio apostólico, en comunión plena con el Sucesor de Pedro y el Colegio episcopal y con la colaboración fecunda de los sacerdotes de nuestro presbiterio, de los diáconos,  de las personas consagradas, de los catequistas y agentes de pastoral, de todos los fieles, trabajando incansablemente por el bien del pueblo que aquí peregrina

 

Hago mías las palabras del salmo 145 que se canta en la liturgia de este Domigo: “Alaba alma mía al Señor, alabaré al Señor mientras viva, tañeré para mi Dios mientras exista”. Y alegraos también vosotros queridos padres, querida famillia, que estáis emocionadísimos en este día y como digo a vosotros sacerdotes y a todos amigos, y dad gracias a Dios conmigo, porque en Don Juan Antonio hemos encontrado un fiel servidor de la Iglesia en todos los encargos ministeriales que ha desempeñado desde su Ordenación sacerdotal allá en 1990.

 

Para mí y pienso que para los sacerdotes en especial ha sido un amigo y hermano, como Vicario General desde el año 2009. A partir de ahora seguirá en el servicio de la Diócesis  como Vicario General desde un puesto mayor de responsabilidad como Obispo, representante de Cristo, sacerdote, profeta y rey. De ahora en adelante Don Juan Antonio será imagen del Buen Pastor“.

 

En su saludo -en el cual al igual que su Arzobispo, intercaló el idioma español y el vascuence- el nuevo Obispo, después de agradecer a sus padres, a sus compañeros sacerdotes, a sus Arzobispos -D. Francisco y D. Fernando- afirmó que a lo largo de los años: “Dios ha ido ensanchando mi angosto corazón y me ha abierto el oído para entender su palabra y gracias a ella,  mi vida y el sentido de las cosas, y con la buena noticia de su amor gratuito ha llegado a mi casa la luz y la salud, poco a poco, con infinita paciencia. Además El ha ido soltando poco a poco mi lengua para que pueda proclamar su Grandeza como la Virgen María que me ha amparado siempre bajo advocaciones tan queridas, como la Virgen de Arrate, Virgen de Lourdes, Virgen del Soto, Virgen de Legarda, Virgen Blanca, Virgen de los Remedios, Virgen de Aránzazu y Santa María la Real.  Aquí me tenéis para serviros”.

 

Concluyó el nuevo Prelado haciendo un pedido: “Os ruego que sigáis pidiendo por mi, para que sea un buen Pastor, fiel colaborador de Don Francisco, en el servicio a todos, a todos y cada uno dentro de la Iglesia y de la sociedad navarra”.

 

Terminada la Misa, D. Juan Antonio, después de recorrer las naves del Templo catedralicio acompañado del Nuncio Mons. Fratini y del Arzobispo Mons. Sebastián, recibió el saludo y felicitación de numerosísimos fieles que habían participado de su Ordenación episcopal.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email

José Alberto Rugeles Martínez

José Alberto Rugeles Martínez pertenece a los Heraldos del Evangelio.
Es abogado egresado de la Universidad Católica Andres Bello de Caracas.
Miembro del Consejo Diocesano de Pastoral de la Archidiócesis de Madrid.
Hace parte de la Comisión Permanente del Foro de Laicos de España, es consejero de la Federación Mundial de Obras Eucaristicas de la Iglesia y es encargado de Medios de Comunicación Social de la Delegación Diocesana de Apostolado Seglar de Madrid.

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario