Diócesis Iglesia en España

Ordenación sacerdotal en Lugo

Ordenación sacerdotal en Lugo

Ordenación Sacerdotal de José García Pájaro el sábado, 9 de enero – 12 H. – S.I. Catedral B. de Lugo

Mañana, sábado 9 de enero, a las 12 h la catedral de Lugo acogerá la ordenación sacerdotal de José García Pájaro (Corredoira-Lalín, 1977).

José García fue ordenado diácono en diciembre del 2014 y ha estado colaborando pastoralmente en parroquias de A Barrela y Chantada.

La celebración

En la Ordenación Sacerdotal, a la que está invitada toda la comunidad diocesana, el Obispo confiere el Presbiterado al candidato por medio de dos gestos imprescindibles: la imposición de manos, que realizan también todos los demás sacerdotes presentes, y la oración consacratoria sobre el candidato. Todo el Rito de la Ordenación tiene lugar dentro de la Celebración de la Eucaristía y después de la Liturgia de la Palabra.

En primer lugar, el candidato es presentado al Obispo, que lo admite a la Ordenación. Tiene lugar después la homilía del Obispo y, tras ella, el futuro sacerdote hace públicamente las promesas del sacerdocio a propósito de los diversos aspectos del ministerio que le va a ser encomendado: la predicación de la Palabra de Dios, la presidencia de la celebración de la Eucaristía y de los demás sacramentos, la oración y la unión con Cristo.

La última promesa es la obediencia al Obispo, que el elegido hace arrodillado delante de él, con sus manos entre las manos del Obispo. Sigue a las promesas la letanía de los santos, que es cantada por toda la asamblea mientras el candidato permanece postrado en el suelo. Después de esta súplica litánica llega el momento de la imposición de manos y la oración del Obispo. Tras estos dos gestos, el candidato es ya sacerdote, y viste la estola al modo presbiteral y la casulla. El Obispo le ungirá entonces las manos con el Crisma, y le entregará la patena y el cáliz como signo de su ministerio esencialmente eucarístico.

El Rito concluye con el abrazo del Obispo al nuevo sacerdote, al que sigue el de todos los demás presbíteros presentes. La Eucaristía continúa entonces con normalidad en el Ofertorio. El nuevo sacerdote concelebra ya con el Obispo en el altar.

Algunos datos

Desde el año 2010 han sido ordenados seis sacerdotes (contando esta última Ordenación). Este año está prevista la Ordenación de un nuevo diácono.

En el Seminario Mayor de Lugo se preparan actualmente al sacerdocio cuatro jóvenes de la diócesis de Lugo y uno de la diócesis de Mondoñedo.

Otros candidatos, tanto del Seminario Menor como de fuera están actualmente en discernimiento vocacional.

Vigilias de oración por las vocaciones

La presente Ordenación Sacerdotal, en el Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia, es una ocasión de gracia para recordar que Dios continúa llamado, también en este tiempo, a personas que se consagren al servicio de los demás como Sacerdotes en la Iglesia, ministros de la misericordia y anunciadores de la alegría del Evangelio. Así mismo, constituye una invitación a renovar la oración por las vocaciones en toda la Diócesis. Por ello, para preparar la Ordenación y tomar conciencia de la importancia de rezar por las vocaciones sacerdotales, el pasado 7 de enero tuvo lugar en la Catedral la primera de las vigilia de oración que se irán celebrando todos los jueves del curso de 21 a 22 h.

Un saludo

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email