Diócesis Iglesia en España

Ordenación sacerdotal en León

catedral-leon

La diócesis incorpora tres nuevos presbíteros y un diácono formados en los dos seminarios de León

El obispo Julián López preside este domingo día 20, Domingo IV de Adviento, a partir de las 17,00 h. en la Catedral la celebración en la que por primera vez se ordenarán sacerdotes del Mayor y del Redemptoris Mater

La Catedral de León acogerá este próximo domingo día 20 de diciembre, Domingo IV de Adviento, a partir de las 17,00 horas, una celebración que presidirá el obispo Julián López y en la que recibirán su ordenación como presbíteros los seminaristas Raúl Alonso Aguilar Azofeifa y Maciej Jurczyk, del Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, y el seminarista Santos Rafael Ramírez Chicas, del Seminario mayor de San Froilán. También en este solemne acto con el que se cierra el Tiempo de Adviento en la Diócesis de León otro seminarista del Seminario Mayor, Jorge Juan Fernández, será ordenado como diácono

CELEBRACIÓN DE ORDENACIONES HISTÓRICA

Esta celebración del próximo domingo será la primera ocasión en la historia de la Diócesis de León en al que tiene lugar ordenación presbiteral conjunta en la que participan integrantes de los dos seminarios diocesanos: el Redemptoris Mater “Virgen del Camino”, que se puso en marcha en el año 2007 en las instalaciones del antiguo Seminario Menor de la Carretera de Asturias, vinculado al Movimiento Neocatecumenal, y que a lo largo de ocho cursos ha ido confirmando su propuesta formativa y espiritual, con 19 seminaristas en la actualidad que han llegado hasta la Diócesis de León procedentes de once países; y el Seminario Mayor de San Froilán, fundado en el año 1606, que este curso acoge una comunidad de 6 seminaristas.

Los tres seminaristas que el domingo recibirán su ordenación presbiteral han completado los seis cursos del plan de estudios que se establece para Grado Superior en Teología, que imparte el Centro Superior de Estudios Teológicos de León (CSET) San Froilán, máximo órgano docente diocesano afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Tras esta etapa de formación docente y después de su ordenación diaconal, que tuvo lugar el pasado día 31 de mayo, desde hace ya más de un año estos tres nuevos sacerdotes, que se pondrán al servicio de la Diócesis, han tenido ocasión de completar un periodo de práctica pastoral que les ha llevado a participar de manera directa en el trabajo pastoral en localidades como Puebla de Lillo y Prioro, y en parroquias de la ciudad como Nuestra Señora del Mercado y San Martín.

TRES NUEVOS PRESBÍTEROS

Raúl Alonso Aguilar Azofeifa (San José-Costa Rica, 1972) es el segundo hijo de una familia de tres hermanos. Inició sus estudios en la Escuela Primaria León XIII de San José, en Costa Rica, que continuó en el grado de bachiller en el Instituto Técnico Don Bosco para ingresar en la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología de San José, donde completa al Licenciatura en Contaduría Pública y un Máster en Banca y Finanzas, con los que se incorpora a su actividad profesional en el sector de banca hasta que cumple 35 años. Recibe el bautismo en la parroquia de Nuestra Señora de la Soledad de San José y durante su etapa profesional se vincula al a parroquia de San Pedro Claver, aunque donde inicia su despertar vocacional será en la parroquia de Santa Teresita de Niño Jesús de San José. Vinculado ya al Movimiento Neocatecumenal, con 36 años ingresa en el Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” en el curso 2008-2009, donde inicia sus estudios eclesiásticos que completa en el 2014. Completada su formación teológica desarrolla su etapa de práctica pastoral con una experiencia misionera en un equipo itinerante del Movimiento Neocatecumenal en Albacete y Alicante de la que acaba de regresar a León, donde ha estado vinculado a la parroquia de Jesús Divino Obrero. Tras unos meses como colaboración en esta parroquia del popular Barrio de El Ejido, Raúl Alonso Aguilar se ha incorporado a lo largo de este último año como colaborador en la Unidad Pastoral de Nuestra Señor del Mercado y San Martín, y a partir de este domingo quedará definitivamente incardinado en el presbiterio de la Diócesis en espera de la misión que le encomiende el obispo Julián López.

Maciej Jurczyk (Gdansk-Polonia, 1986) es el segundo hijo de una familia de once hermanos. Recibe el bautismo en la parroquia de Santa Bárbara de Gdansk e inicia sus estudios primarios en el colegio nº 67 de esta ciudad polaca hasta que con siete años parte junto con su familia, que es enviada en misión a Kazajistan por el Papa Juan Pablo II, a la ciudad de Karagandá. Allí empieza a aprender ruso y cursa el bachiller en el Escuela nº 15 de Karagandá, para incorporarse a continuación a la Universidad Politécnica de Karagandá, donde realiza tres cursos de la licenciatura de arquitectura. En el año 2007, en una Jornada de Jóvenes en Loreto-Italia con el Papa Benedicto XVI, Maciej Jurczyk confirma su despertar vocacional y tras incorporarse al Movimiento Neocatecumenal es destinado al Seminario Redemptoris Mater “Virgen del Camino” que por aquel entonces estaba iniciando su andadura y todavía con contaba con sede propia. Tras una etapa de discernimiento vocacional comienza los estudios eclesiásticos en León y se vincula con la parroquia de Nuestra Señora del Mercado. En el año 2014 completa sus estudios eclesiásticos y parte en misión para la Domus Galilea, en Tierra Santa, y también durante unos meses en Ucrania integrado en un equipo itinerante del Camino Neocatecumental. Tras esta etapa misionera, ya de regreso a León, Maciej Jurczyk ha iniciado una etapa de ampliación de estudios en la Universidad Pontificia de Salamanca y, al tiempo, ha realizado su periodo de práctica pastoral en la parroquia de Puebla de Lillo.

Santos Rafael Ramírez Chicas (San José Villanueva, provincia La Libertad-El Salvador, 1986) es el segundo hijo de una familia de ocho hermanos. Recibe el bautismo en la parroquia de San José Villanueva y realiza sus estudios primarios en la escuela de esta misma parroquia. Prosigue su formación como bachiller en el Instituto de San José Villanueva y completa los exámenes de ingreso para cursar idiomas en la Universidad Nacional de El Salvador, pero es entonces cuando en su proceso de discernimiento vocacional decide ingresar en el Seminario introductorio de la Provincia de Santa Ana. En 2008 se incorpora al Seminario Mayor y es cuando viaja a la Universidad de Navarra para continuar estudios de Filosofía. Ya en España participa en una experiencia vocacional con los Frailes Capuchinos en Zaragoza y allí coincide con otro joven compañero de León que le indica su decisión de incorporarse al Seminario de León y le recomienda que acuda también a León. En 2009 viaja hasta León para solicitar el ingreso en el Seminario Mayor de San Froilán, donde es admitido y donde inicia sus estudios eclesiásticos. El pasado mes de octubre, con los estudios ya concluidos, se incorpora a la parroquia de Prioro para desarrollar su etapa de práctica pastoral, mientras mantiene una relación con su familia, especialmente los abuelos maternos, que ahora viven en Virginia-Estados Unidos. Con 30 años Santos Rafael Ramírez Chicas se incardina definitivamente en la Diócesis en la que se ha formado y en la que asegura sentirse plenamente integrado. Además, hace unos días tenía ocasión de participar en el tradicional y simbólico acto de la “pina del mayo” que realizaban los vecinos de Prioro con la colocación de un simbólico tronco en el centro de esta localidad en homenaje y reconocimiento el nuevo cantamisano, siguiendo una tradición muy arraigada en el ámbito rural y que desde hacía tres lustros no se repetía en esta localidad del Arciprestazgo Rivesla-Cea, caracterizada por ser tierra de origen de numerosos sacerdotes de la Diócesis.

Y UN NUEVO DIÁCONO

Jorge Juan Fernández (Villavante, 1990) es el segundo hijo de una familia de dos hermanos. Realizó su estudios de educación infantil y primaria en el CRA de Santa Marina del Rey y cursó estudios de secundaria y bachillerato en la Instituto Río Órbigo de Veguellina de Órbigo. En el año 2009 ingresa en el Seminario Mayor donde completa sus estudios de Grado en Teología, que culmina el curso pasado. En la actualidad está ampliando su formación en la especialidad de Teología Bíblica en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y se ha integrado en la Parroquia de Santo Toribio de Mogrovejo donde está realizando su etapa de práctica pastoral como colaboradora en la catequesis y en las celebraciones dominicales.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email