Diócesis Iglesia en España

Ordenación episcopal y toma de posesión de monseñor Francisco Jesús Orozco

Ordenación episcopal y toma de posesión de monseñor Francisco Jesús Orozco

“Soy Obispo para vosotros, soy cristiano con vosotros”

Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar ha pedido al pueblo de Guadix sus oraciones para esta nueva etapa episcopal

Monseñor Javier Martínez, Arzobispo de Granada y ordenante principal, aseguró durante la homilía “no hay servicio más urgente a este mundo que ofrecerle la Gracia de Cristo”

El nuncio apostólico en España, Renzo Fratini, le traslada que el ministerio episcopal es “tarea ilusionante pero ardua”

Monseñor Francisco Jesús Orozco Mengíbar ha sido ordenado obispo de la Diócesis de Guadix en una celebración que ha contado con la presencia del Nuncio Apostólico en España Renzo Fratini, cuatro Cardenales, cinco Arzobispos, catorce Obispos, dos Cabildos, más de un centenar de sacerdotes y varios Diáconos. A la celebración se han sumado, además, más de mil cordobeses llegados de diversos puntos de la Diócesis cordobesa.

El nuncio apostólico en España, monseñor Renzo Fratini, ha dirigido unas palabras al comienzo de la celebración para transmitir al nuevo obispo sus de deseos de un fértil servicio a la diócesis de Guadix y ha expresado que “la esperanza crece si el obispo le ayuda con su cercanía”.

El nuevo Obispo ha recordado al Papa Francisco cuando se ha dirigido a sus diocesanos por primera vez y ha compartido con ellos su voluntad de seguir la invitación del Papa cuando aconseja vivir el ministerio episcopal como pastores cercanos a la gente, padres y hermanos que sean amables, pacientes y misericordiosos, que amen la pobreza, no tengan psicología de príncipes y sean pastores con olor a oveja.

En su alocución ha citado también al Papa emérito Benedicto XVI y ha hecho suyas las palabras por las que el pontífice aseguró “me consuela que el Señor sepa trabajar con instrumentos insuficientes y me entrego a vuestras oraciones”. Posteriormente ha pedido las oraciones del pueblo de Guadix para esta nueva tarea episcopal.

Tras el agradecimiento al Nuncio de Su Santidad en España, al que ha pedido que haga llegar al Papa su afecto filial y su gratitud, ha saludado a los Cardenales, Arzobispos y Obispos y les ha agradecido la acogida fraterna que le han dispensado desde que se conociera su nombramiento el pasado 30 de octubre. De manera especial ha querido transmitir su gratitud a quienes “han sido mis Obispos consagrantes que acompañaron mi sacerdocio en Córdoba: D. Javier, D. Juan José y D. Demetrio”.

A sus padres, familiares y paisanos de Villafranca ha dedicado palabras de agradecimiento “por la presencia numerosa aquí esta mañana, vuestras oraciones y tanta alegría cristiana como en estos meses habéis expresado porque el Señor ha llamado a un Villafranqueño para ser Obispo”.

Homilía Arzobispo de Granada, Mons. Francisco Javier Martínez

No hay servicio más urgente a este mundo herido que ofrecerle la gracia de Cristo”

El Arzobispo de Granada y ordenante principal, monseñor Francisco Javier Martínez, ha pronunciado la homilía en la consagración episcopal de monseñor Francisco Jesús Orozco. Al comienzo de la cual aseguraba que “celebrar una ordenación episcopal dos días antes de la Nochebuena es un acontecimiento sumamente singular, y a la vez lleno de sentido”.

Mons. Francisco Javier Martínez destacó que “La Encarnación y la Navidad son el acontecimiento más subversivo de la historia entera en el sentido paradójico de que pone del revés todas las categorías humanas”. Recordó que “vivimos en un mundo herido, sobre todo, en el matrimonio, la familia y la esperanza” lo que provoca como “servicio urgente” ofrecer la gracia de Cristo. Desde hoy, Mons. Javier ha recordado a D. Francisco Jesús Orozco que tiene que “sostener y guiar a la Diócesis de Guadix”. Por último, pidió que “tu ministerio haga de tu vida entera un instrumento precioso de la presencia salvadora de Cristo en la Diócesis de Guadix, tu Esposa y tu familia desde hoy.

Datos biográficos de Mons. Francisco Orozco Mengíbar

El nuevo obispo de Guadix nació en Villafranca de Córdobaen 1970 y fue ordenado presbítero el 9 de julio de 1.995, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba por monseñor José Antonio Infante Florido. Es Doctor en Teología por la Universidad Lateranense de Roma.

Las Parroquias de “San Miguel Arcángel”y la deNtra. Sra. De la Merced”de Córdoba han sido sus últimos destinos pastorales. Con anterioridad a 2012, fue párroco de “Santo Domingo de Guzmán” de Lucenay de la parroquia de San Mateo Apóstol”de la localidad de la campiña cordobesa. En su ministerio pastoral, ha sido

Vicario Parroquial de san Francisco Solano en Montilla y Vicario Episcopal de la Campiña.

La Hermandad de Los Doloresde Córdoba lo ha tenido como consiliario desde el año 2.012. En la actualidad es Vicario General de la Diócesis y Moderador de la Curia, Canónigo Magistral de la Catedral,Miembro del Colegio de Consultores y del Consejo de Presbiterio, del Consejo Diocesano de Laicos, del Consejo Diocesano de Pastoral y del Consejo Diocesano de Asuntos Económicos.

Estudios y formación teológica

Francisco Jesús Orozco Mengíbar es doctor en Teología por laUniversidad Lateranense de Roma. En esta misma universidad obtuvo en el año 2.000 la licenciatura en Teología con la tesina de título “Renovación de la metafísica y sabiduría de la cruz en el pensamiento de Ghislain Lafont”.

En el año 2003, obtiene también con calificación summa cum laude, el doctorado en teología con la tesis “Jesucristo Único Mediador y Las Religiones. Indagación Histórico-Dogmática a la luz del Dominius Iesús, 14”.

La docencia ha ocupado buena parte de su dedicación a la diócesis de Córdoba desde su ordenación sacerdotal. En la actualidad, imparte la asignatura de Antropología Teología en el Seminario Conciliar de “San Pelagio”y la ha impartido hasta hace unos años en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “Beata Victoria Díez”. En las mismas sedes, ha sido profesor de Liturgia, Fenomenología e Historia de las Religiones y Escatología. Fue Vicerrector del Seminario Menor San Pelagio hasta el año 2007. Ocupa la vicepresidencia de la Fundación Diocesana de Enseñanza “Santos Mártires de Córdoba”, así como la de la “Fundación San Eulogio” y la de “Fundación Osio de Córdoba”.

Otros Obispos adscritos a la diócesis de Córdoba

Con el nombramiento de Francisco Jesús Orozco Mengíbar como obispo de Guadix, son tres los sacerdotes adscritos a la diócesis de Córdoba que han recibido el encargo episcopal de la Santa Sede en la última década. En 2010 fue ordenado obispo de Bilbao monseñorMario Iceta Gavicagogeascoa, que partió en 2008 de la diócesis de Córdoba para ser antes obispo auxiliar de esta diócesis vasca.

El actual obispo auxiliar de la Archidiócesis de Sevilla, monseñorSantiago Gómez Sierra, prestó servicio pastoral en la diócesis de Córdoba hasta que fue nombrado en 2011 obispo auxiliar y ordenado por el actual arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo Peregrina.

Breve historia de la Diócesis de Guadix

La diócesis de Guadix, (denominada de Guadix-Baza hasta el Concordato de 1851) ocupa la parte noreste de la provincia civil de Granada. Es una de las primeras diócesis de Europa y la más antigua de España. Su sede es la Catedral de Guadix.

Guadix tiene una extensión de 5.677 km2 y cuenta con 100.238 habitantes. Su diócesis pertenece a la provincia eclesiástica de Granada y cuenta en la actualidad con 74 parroquias en cinco arciprestazgos en las que prestan servicio pastoral 68 sacerdotes diocesanos.

En el s. XX la diócesis ha sufrido varias reformas administrativas. La más importante se produce durante el año 1954, durante el episcopado de D. Rafael Álvarez Lara y Papa Pío XII. Por esta reforma, la vicaría de Huéscar, que dependía del arzobispado de Toledo, pasa al obispado de Guadix y el antiguo arciprestazgo de Abrucena, formado por las parroquias de Abla, Abrucena, Fiñana, Doña María, Ocaña y Escúllar, pasa a depender del obispado de Almería.

En el obispado de Noguer Carmona (1979) se produce otra reorganización administrativa de la diócesis con el establecimiento de siete arziprestazgos: La Sagra, Jabalcón, Baza, Guadix, Fardes, Marquesado y los Montes, sumando un total de 107 parroquias. Esta última división se realiza con criterios pastorales, expresados en el concilio Vaticano II en su Decreto “Christus Dominus”.

El 31 de julio de 2015, don Ginés García Beltrán, actual obispo de Getafe y último obispo de la diócesis de Guadix antes del nombramiento de don Francisco Jesús Orozco Mengíbar, reorganizó los arciprestazgos dejándolos en cinco:La Sagra-Huéscar,Baza-Jabalcón,Guadix,Fardes-Los Montes,El Marquesado.

Guadix 22 de diciembre de 2018.-

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email