Internacional

ONU organiza evento para discutir la repercusión sobre tierras indígenas en Brasil

ONU organiza evento para discutir la repercusión sobre tierras indígenas en Brasil

La actividad tendrá lugar el 17 de julio en el Palacio de las Naciones en Ginebra, paralelamente a la 12ª sesión del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 17 de julio de 2019

El 17 de julio tendrá lugar en el Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, el evento paralelo titulado «Reconocimiento de la Ancestralidad de los Territorios Indígenas – Oportunidades y Riesgos en el Caso Xokleng ante el Tribunal Supremo Federal». La actividad se llevará a cabo en el marco de la 12ª sesión del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que tendrá lugar entre el 15 y el 19 de julio.

Esta iniciativa estará abierta al público y, para los que se encuentren en Brasil, será retransmitida en directo en el perfil del facebook del Consejo Misionero Indígena (Cimi). En Ginebra, la Presidenta del Mecanismo de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Erika Yamada, la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, y la Diputada Federal Joênia Wapichana (Rede-RRR), la primera parlamentaria indígena de Brasil, participarán en la actividad.

Por videoconferencia, el grupo de panelistas también incluirá el liderazgo del pueblo Xokleng, Brasílio Priprá, el coordinador del Cimi Regional Sur, Roberto Liebgott, y la investigadora de Unisinos, Fernanda Bragatto. La moderación del panel estará a cargo de Paulo Lugon Arantes, representante de Cimi en Ginebra.

El evento, realizado por el Consejo Misionero Indígena (Cimi), la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), la Fundación para el Debido Proceso Legal (DPLF), el Centro de Derechos Humanos Unisinos y el Movimiento Internacional contra Todas las Formas de Discriminación y Racismo (IMADR), tiene como objetivo proporcionar información sobre el Recurso Extraordinario (RE) 1.017.365, en el que se discute la posesión de la Tierra Indígena (TI) Ibirama-La Klãnõ, del pueblo Xokleng.

Asimismo, en abril, el Supremo Tribunal Federal de la Nación (STF) reconoció la repercusión general del caso, lo que significa que la decisión tomada en este proceso será utilizada como referencia para todos los casos que involucren tierras indígenas, en todas las instancias del Poder Judicial.

En este fallo, por lo tanto, la Corte Suprema debe tomar una decisión sobre las tesis en disputa sobre el derecho de los pueblos indígenas a demarcar sus tierras tradicionales. El Evento Paralelo buscará analizar las diferencias entre las dos concepciones principales en disputa en el STF en relación a los derechos de los pueblos indígenas.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email