Internacional

ONU: Lowcock pide la intervención del Consejo de Seguridad en Yemen

ONU: Lowcock pide la intervención del Consejo de Seguridad en Yemen

Debido al conflicto y violencia que sigue desatándose en el país africano y ante la escasez de los recursos alimenticios, la Naciones Unidas alertan que la mitad de la población yemení podría quedarse sin comida

José Villanueva – Ciudad del Vaticano, 24-10-2018, Vatican News
Yemenies afectados por el conflicto reciben raciones de comida (ANSA)

El Coordinador Humanitario de la ONU, Mark Lowcock, informa a los miembros del Consejo de Seguridad, que la crisis humanitaria y violencia que se viene desatando desde el año pasado en Yemen, se encuentra en aumento. A pesar de la ayuda humanitaria recibida, esta no sería suficiente para abastecer a todo el pueblo yemení.

“El número total de personas enfrentando la antesala de la hambruna, es decir, que dependen absolutamente de la ayuda humanitaria para sobrevivir, no alcanzará a los once millones como habíamos previsto hace un mes, sino a catorce millones, representando la mitad de la población yemení”, explicó Lowcock.

Niños y ancianos los más afectados

El funcionario de la ONU advierte que, de presentarse una hambruna inminente en Yemen, será difícil solucionarla, debido a que la falta de alimentación ha provocado el debilitamiento del sistema inmunológico del pueblo yemení.

“Ahora mismo existe un claro y presente peligro de una hambruna inminente en Yemen. La falta de alimentos sobrepasa nuestras estadísticas de las personas que pasarían a las filas de la hambruna. Los más afectados serían los niños y adultos mayores, quienes están más propensos a enfermedades como el cólera”.

Huzis la causa del conflicto

Lowcock recuerda que el incremento de la crisis se debe al conflicto que se vive en el país y al grupo rebelde huzí, tras la toma del puerto Hodeida de Yemen meses atrás, bloqueando el ingreso de las principales importaciones al país y que la economía colapse.

“Más de 570.000 personas han sido desplazadas forzosamente en la provincia de Hodeida desde junio. Por los combates, la carretera hacia Saná continúa bloqueada, afectando el comercio y evitando que entren los bienes y comida al norte de Yemen. Las hostilidades también han bloqueado un molino que contiene suficientes cereales para alimentar a 3,7 millones de personas mensualmente, y varias bodegas humanitarias han sido ocupadas por más de dos meses”, afirma.

Acciones inmediatas

Por último, Lowcock invoca a los miembros del Consejo de Seguridad para que tomen decisiones inmediatas con respeto a la crisis que ocurre en Yemen y evitar que la catástrofe se desate por completo.

“Exhorto a los miembros del Consejo de Seguridad acabar con la hostilidades contra las infraestructuras e instalaciones humanitarias; proteger el suministro de comida y productos básicos en todo el país, especialmente los puertos y rutas de transporte; proveer una mayor cantidad de divisas a través del Banco Central, además de créditos para los comerciantes y pagos para trabajadores públicos y pensionados; aumentar el apoyo financiero a las operaciones humanitarias; y finalmente, aprovechar el momento en que la vida de muchos está en riesgo para colaborar con el enviado especial de la ONU y acabar con el conflicto.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email