Revista Ecclesia » El cardenal Omella cumple 75 años y pone su cargo a disposición del Papa
papa-francisco-juan-jose-omella--620x349
Destacada Iglesia en España Última hora

El cardenal Omella cumple 75 años y pone su cargo a disposición del Papa

El arzobispo de Barcelona, cardenal Juan José Omella, que cumple este 21 de abril 75 años, ha puesto su cargo a disposición del Papa Francisco, tal y como establece el canon 401.1 del Código de Derecho Canónico.

La edad de 75 años marca la jubilación de todos los obispos de la Iglesia católica y se prevé que cuando se cumple esa edad se pone el cargo a disposición del Santo Padre.

El cardenal Omella es el arzobispo metropolitano de Barcelona desde el 26 de diciembre de 2015 y seguirá ejerciendo su ministerio episcopal hasta que el papa Francisco acepte su dimisión. El cardenal arzobispo de Barcelona es presidente de la Conferencia Episcopal Española desde algo más de un año. Fue el 3 de marzo de 2020, cuando los obispos españoles le eligieron para asumir un mandato de cuatro años al frente de la CEE.
En la curia romana, desde el año 2014 es miembro de la Congregación para los Obispos.

El 27 de junio de 2017 fue erigido cardenal por el Papa Francisco y seguirá siendo elector hasta que celebre los 80 años.

Visita al Papa Francisco

El pasado 17 de septiembre, el cardenal Omella asistió junto al vicepresidente de la CEE, Carlos Osoro, arzobispo de Madrid y el secretario general y portavoz de la misma y obispo auxiliar de Valladolid, Luis Argüello, a un encuentro con el Papa Francisco en Roma. Este encuentro se tenía previsto para el mes de marzo de 2020 con motivo de la renovación de cargos de la CEE, pero hubo de aplazarse a causa de la pandemia.

Durante más de una hora, la cúpula de la CEE dialogó con el Papa sobre la situación de la pandemia en España, la necesidad de unidad entre políticos e instituciones para superar la crisis o el acompañamiento en el dolor. Tras el encuentro con el Santo Padre, el cardenal Omella destacó, cómo el Papa les había animado «a seguir avanzando en la evangelización, con gran respeto a todas las personas y seguir anunciando con gozo y esperanza a Jesucristo».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa