Iglesia en España Nacional Papa Francisco

Omella, cardenal presbítero de la Santa Cruz de Jerusalén de Roma

El papa Francisco designa a Juan José Omella Omella cardenal presbítero de la Santa Cruz de Jerusalén de Roma, vacante desde la muerte del cardenal Miroslav Vlk, arzobispo emérito de Praga (República Checa)

Otro histórico y destacado título cardenalicio para un cardenal español. Ya sucedió en febrero de 2015 con Blázquez, a quien se le asignó el título presbiteral de la céntrica iglesia romana de Santa María in Vallicela o Chiesa Nouva, donde está enterrado san Felipe Neri.

En noviembre de 2016, el arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, fue designado cardenal presbítero de santa María in Trastevere, una de las antiguas y hermosas iglesias romanas en el popular barrio del Trastévere, en la actualidad la iglesia de las Comunidades de San Egidio.

Ahora, Omella, arzobispo de Barcelona, ha sido designado cardenal presbítero titular de la Santa Cruz de Jerusalén, una hermosa e histórica basílica, que conserva algunas reliquias de la cruz de Cristo, y que se halla próxima a la basílica de San Juan de Letrán, la catedral de Roma, y que es una de las tres basílicas papales y patriarcales menores (junto a san Lorenzo extramuros y san Sebastián en las catacumbas, título este que tiene el cardenal Lluís Martínez Sistach, arzobispo emérito de Barcelona). La basílica de la Santa Cruz de Roma fue construida en el lugar donde se encontraban los palacios de Helena de Constantinopla, la madre de Constantino I el Grande.

Esta basílica erigida en el año 600 por el Papa Gregorio Magno, es título cardenalicio presbiteral desde 1102. Algunos de sus cardenales titulares han sido los españoles Pedro González de Mendoza (1478-1495), Bernardino López de Carvajal (1495-1511), Francisco de los Ángeles Quiñones (1527-1540), Bartolomé de la Cueva y Toledo (1555-1562), Francisco Pacheco de Toledo (1565-1579), Gaspar de Borja y Velasco (o Borgia) (1616-1630), Baltasar Moscoso y Sandoval (1630-1665), Pedro de Salazar (1689-1706).  El predecesor de monseñor Omella en este título cardenalicio ha sido hasta el 18 de marzo de 2017, día su muerte, y desde el 26 de noviembre de 1994, el checo Miroslav Vlk, que fue arzobispo de Praga y una destacada figura de la Iglesia perseguida durante el comunismo.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email