Internacional Última hora

O´Malley: «Las víctimas de McCarrick deben ser reconocidas por su valor»

El arzobispo de Boston, cardenal O´Malley, ha pedido que se reconozca el valor de las víctimas del cardenal McCarrick y se siga cuidando a quienes sufren abusos. En una declaración dada a conocer nada más hacerse público el informe de la Santa Sede sobre el que fuera arzobispo de Washington, afirma: «Les ofrecemos a ellas y a todas las víctimas del abuso del clero nuestro compromiso a asumir la responsabilidad de nuestros fracasos y nuestra determinación continua de responsabilidad, rendición de cuentas y transparencia. Ya no basta con que la Iglesia simplemente pida perdón, prometa transparencia y se disculpe. Todos los sobrevivientes, que han sido valientes al presentarse, obligando a la Iglesia a enfrentar los crímenes cometidos por el clero, los religiosos y otros miembros del personal, merecen nuestro cuidado, apoyo y honestidad. Tenemos la obligación, por todos los medios posibles, de responsabilizar a los culpables de tales violaciones reprobables de la dignidad humana y asegurarnos de que se hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar la seguridad de nuestro pueblo».

En su comunicado, el purpurado franciscano indica que el informe McCarrick, fruto de dos años de pesquisas, es el «relato doloroso y vergonzoso» de cómo alguien ha podido ascender hasta ser nombrado obispo y cardenal, revelando «la profundidad de la sospecha y el clericalismo».

Para O´Malley, el Papa Francisco ha cumplido, «de palabra y de hecho», con el compromiso que adquirió en su día, realizando una investigación «exhaustiva y transparente». «La Iglesia ha logrado un proceso significativo en la respuesta a la crisis de abusos del clero durante las dos últimas décadas», dice antes de recordar que aún queda mucho por hacer y que hay que «estar atentos en todo momento». Entre los pasos dados en la buena dirección, el cardenal de Boston recuerda la cumbre celebrada en febrero de 2019 en el Vaticano sobre la protección de menores en la Iglesia, y la posterior publicación de la carta apostólica Vos estis lux mundi, con nuevas medidas para afrontar la crisis de los abusos.

«En los próximos días —concluye su comunicado— revisaremos cuidadosamente los hallazgos de este informe sabiendo que reconstruir la confianza y ganarnos la confianza de la gente de la Iglesia y las comunidades a las que servimos será un proceso continuo. Oramos para que con la ayuda de Dios y de los demás no fallemos en nuestra obligación».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME