Internacional

Oklahoma vive este 23 de septiembre la beatificación del primer mártir nacido en los Estados Unidos

Oklahoma vive este 23 de septiembre la beatificación del primer mártir nacido en los Estados Unidos

Este sábado 23 de septiembre, se nombrará Beato al Padre Stanley Francis Rother, el primer mártir nacido en Estados Unidos.

El evento que ha despertado gran expectativa se realizará a las 10 de la mañana (hora local) en el COX Convention Center. Como preparación se desarrollaron actos académicos, litúrgicos y caravanas como la organizada por la parroquia Santiago Apóstol de la arquidiócesis de Oklahoma City.

Varios obispos de Guatemala, donde el Padre Stanley ejerció su sacerdocio, visitaron la arquidiócesis de Oklahoma para compartir el impacto de la misión de este sacerdote y de otros mártires de la iglesia en el país centroamericano.

En diciembre del 2016, el papa Francisco aprobó el decreto que reconoce el martirio del padre Rother, convirtiéndolo en el primer nacido en Estados Unidos en ser reconocido como mártir.

La arquidiócesis de la ciudad de Oklahoma envió al padre Rother a su misión en Santiago Atitlán, Guatemala, en 1968, y mientras estaba allí, ayudó a construir un pequeño hospital, una escuela y su primera estación de radio católica.

En 1981, cuando Guatemala atravesaba un conflicto que duraría varias décadas, el padre Rother, que vivía en una zona rural de indígenas a los que el gobierno acusaba de simpatizar con los rebeldes, sufrió el mismo destino que muchos de sus parroquianos y guatemaltecos nativos, y fue asesinado a tiros en la rectoría. Como muchas muertes en ese momento, sus asesinos nunca fueron identificados, ni procesados. Su cuerpo fue devuelto a los Estados Unidos.

“Sigue siendo un reto entender que mi hermano, una persona común como tú o como yo, podría entregarse en la plenitud de su vida a una dedicación tan completa para servir a ‘los más pobres de los pobres’ de otra cultura y otra lengua, y entregarse a sí mismo de una manera tan extraordinaria”, escribió su hermana Marita Rother, religiosa de la orden de las Adoradoras de la Sangre de Cristo, en la introducción de una biografía publicada en el 2015, por María Ruiz Scaperlanda: “El pastor que no huyó: Fr. Stanley Rother, mártir de Oklahoma”.

/Con información de las arquidiócesis de Oklahoma y Guatemala Foto: Parroquia Santiago Apóstol

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email