Thomas Ubrich, Natalia Peiro y Enrique Domínguez
Iglesia en España Última hora

Oficialmente hay 33.000 personas sin hogar; Cáritas atendió a más de 39.483 en 2019

Según los datos oficiales, que datan del año 2015, hay en España unas 33.000 personas sin hogar. Solo Cáritas atendió durante el año 2019 a 39.483 personas sin hogar. «Eso nos hace pensar que, al menos, habrá unas 40.000 pesronas sin hogar en España», según ha explicado esta mañana Thomas Ubrich, técnico del Equipo de Estudios y coordinador de la investigación de Cáritas. Ha sido la ocasión en la que la entidad ha presentado su informe Las personas en situación de sin hogar acompañadas por Cáritas. «¿Por qué lo sabemos? porque tienen nombres y apellidos, las atendemos y acuden a nuestros recursos en todo el territorio español», ha añadido. el técnico.

Precisamente, una de las reivindicaciones de Cáritas al presentar este informe es que los datos se recojan con mayor exactitud. «La cirfa oficial de 33.000 personas que se daba en 2015 es en la que se apoya la estrategia nacional integral para personas sin hogar, que es el instrumento de la administración central para dar respuesta a esta situación», ha apuntado Ubrich.  Por ello, desde Cáritas demandan «limplementar una estrategia específica, basado en enfoque del derecho humano a la vivienda, con dotación presupuestaria adecuada, y participación de todas las administraciones».

Por ello, Enrique Domínguez, responsable del Programa de Personas sin hogar de Cáritas, ha afirmado la necesidad de contar con datos fiables, siendo una de las reivindicaciones del informe. «Que las administraciones los mejoren. La estrategia es de 2015 y el INE ofrece datos por última vez de 2012», en cuanto al número de personas sin hogar en España.

«El IMV no tiene sentido sin vivienda social»

En la presentación también ha participado Natalia Peiro, secretaria general de Cáritas Española, ha reivindicado que, desde la entidad, defienden la necesidad de «incrementar el esfuerzo en mantenimiento y rehabilitación de viviendas sociales» para favorecer a personas sin menos recursos. «Venimos proponiendo aumentar y mejorar las viviendas públicas en régimen de alquiler», ha añadido Peiro, insistiendo en «El Ingreso Mínimo Vital no tiene sentido sin vivienda social».

Al respecto, Enrique Domínguez aseguró que es «imprescindible articular medidas de prevención» y « es fundamental desarrollar acciones encaminadas a la pérdida del hogar para que muchas familias no se vean en esta situación». Unas políticas que deben tener «enroque de derechos humanos y dignidad».

«Que no se repita lo que pasó hace meses»

En la rueda de prensa, los responsables de Cáritas han querido señalar lo excepcional de la situación, pero, al mismo tiempo, que debe haber aprendizajes. «Que no se repita lo que pasó hace meses cuando no teníamos previsto. Se suma la llegada de la ola de frío , que hay que abordar con medidas diferentes», ha explicado la secretaria general de Cáritas.

«Durante los meses más duros, se han creado nuevo recursos, nuevas plazas de emergencia con otras organizaciones y administraciones por todo el territorio», ha recordado Peiro. Pero esas plazas eran, en numerosas ocasiones, de emergencia: lugares como polideportivos, no aptos para que la gente esté en ello. «No sería una buena idea que familias tengan que vivir en alojamientos compartido», ha ejemplificado Peiro. Por ello, preguntada sobre la posibilidad de que se habilite de emergencia Ifema para acoger personas, la secreatria general de Cáritas ha considerado que un sitio así, «donde cabría un número enorme de personas, no es condición de vida para nadie».

Regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

REGISTRARME