Firmas

Octubre: Mes Extraordinario de las Misiones y de la Amazonía

amazonas

El Papa Francisco incansable en su misión apostólica y pastoral, como la demuestran sus viajes a todas las periferias existenciales y sus mensajes a todos los hombres de buena voluntad y preocupados por el destino de la casa común que es la Tierra, ha dado  una importancia extraordinaria este año al mes de octubre, tradicionalmente mes de las misiones (DOMUND).

por Fidel García Martínez

Este año octubre celebra dos acontecimientos de gran repercusión eclesial y universal el Mes Misionero Extraordinario (MME). La finalidad de esta efemérides  extraordinaria misional es alimentar el ardor de la actividad evangelizadora de la Iglesia Católica ad gentes (entre las gentes). En estos últimos meses se han superados los primitivos recelos y  tantos las diócesis como las parroquias de la todo la Iglesia universal, están trabajando con entusiasmo para que este mes de octubre sea realmente extraordinario,  por su contenido  pastoral y misionero. Al lema de la jornada: “Bautizados y enviados”,  le acompaña un mensaje claro, propuesto por papa Francisco: “la Iglesia de Cristo en Misión en el Mundo”.

Coincidiendo con este mes misionero extraordinario, el papa  Francisco, siempre preocupados por las cuestiones medioambientales, como  se puede comprobar en uno de los documentos más importantes de los últimos papas la célebre y estudiada encíclica Alabado seas (Laudato Si), ha convocado a los obispos del mundo y a cualificados especialistas en la problemática medioambiental y cuidado de la casa común la Tierra al conocido como sínodo de la Amazonía y cuyo el lema es : “La Amazonía nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”, La Amazonía  ha sido en estos días objeto de interés informativo por los continuos incendios intencionados que allí se han  producidos por intereses bastardos y criminales. Allí se encuentran más de un tercio de las reservas forestales primarios del Mundo y es uno de los mayores recursos de la biodiversidad del Planeta. El Papa Francisco quiere concienciar a la Iglesia Católica para que sea la voz profética que ayude a toda la Humanidad a tomar conciencia del compromiso y cuidado de la Casa Común, en fraternidad y sintonía con los pueblos que viven en la Amazonía.

Estos dos importantes acontecimientos el  Mes Misionero Extraordinario y el Sínodo de la Amazonía, implica como quiere el papa Francisco un compromiso en defensa de la tierra y protección de la Amazonia, según el Kerigma Católico del Evangelio.

Print Friendly, PDF & Email