Revista Ecclesia » Octavio Ruiz sobre el directorio para la catequesis: «Es una respuesta a los desafíos de la Iglesia en el s. XXI»
Octavio Ruiz sobre el directorio para la catequesis: «Es una respuesta a los desafíos de la Iglesia en el s. XXI»
Iglesia en España Última hora

Octavio Ruiz sobre el directorio para la catequesis: «Es una respuesta a los desafíos de la Iglesia en el s. XXI»

Un año más, tuvo lugar una nueva jornada de los delegados diocesanos de catequesis de nuestro país. El obispo de Jaén, Amadeo Rodríguez Magro, presidente de la Comisión Episcopal de Evangelización, Catequesis y Catecumenado de la Conferencia Episcopal Española presidía, presentó unas jornadas centradas en esta ocasión en el nuevo directorio para la catequesis.

Durante su intervención, Rodríguez Magro quiso recordar lo que de novedoso ofrece el texto, ya que nace recogiendo la herencia de los documentos anteriores pero ofreciendo una visión más acompasada a las nuevas realidades, una nueva y evangelizadora concepción de la Catequesis y, además, recoge toda la renovación pastoral de Evangelii Gaudium.

Del mismo modo, Rodríguez Magro no quiso olvidarse de mencionar que este nuevo directorio es fiel al Concilio Vaticano II, y que recoge las palabras del Papa que «consuelan y estimulan». En definitiva, explicó el prelado, «es un directorio para la Iglesia universal que ha sido acogido con gratitud y elaborado en comunión».

Ponencias y experiencias diocesanas

Estas jornadas contaron con dos invitados de excepción. En primer lugar, Octavio Ruiz del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización quien ofreció la conferencia: «el directorio para la catequesis, una respuesta a los desafíos de la Iglesia en el s. XXI». También se pudo contar con la participación de Juan Carlos Carvajal, profesor-director de Teología y Catequesis en la Facultad de Teología de la Universidad San Dámaso de Madrid quien disertó sobre la «acogida del Directorio para la catequesis. Elementos para una lectura crítica».

Por la tarde fue el turno de las comunicaciones y experiencias diocesanas bajo el título: «¿Qué aporta el directorio para la catequesis a los catequistas en su identidad, vocación y misión? Claves para su espiritualidad y formación». Junto con los responsables de catequesis de las diócesis de Plasencia y Bilbao. El sacerdote jiennense, doctor en Teología y delegado de catequesis de Jaén, José Antonio Sánchez Ortiz, expuso, de forma profusa, las novedades que aporta el directorio a la identidad del catequista, en cuanto a su formación y espiritualidad. Según subrayó, «el documento apuesta por una formación permanente de los catequistas que los transforme y configure con Cristo», a la vez que explicó la necesidad de profundizar en «la gracia bautismal y, por tanto, en la condición inherente de discípulos misioneros».



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa