Revista Ecclesia » Ochoa Cadavid, nuevo obispo castrense de Colombia
Internacional Última hora

Ochoa Cadavid, nuevo obispo castrense de Colombia

El Papa Francisco ha aceptado hoy lunes, 7 de diciembre, la renuncia al Ordinariato Militar de Colombia presentada por el obispo Fabio Suescún, de 77 años, y ha nombrado para sustituirle al obispo Víctor Manuel Ochoa Cadavid, trasladándolo de la diócesis de Cúcuta.

El nuevo responsable castrense nació el 18 de octubre de 1962 en Bello (Antioquia), archidiócesis de Medellín. Realizó sus estudios primarios en el Colegio Marco Fidel Suárez de Bello y los secundarios en el Liceo Universidad de Antioquía. Los cursos de Filosofía y Teología, en la Universidad Pontificia Bolivariana. Obtuvo su licenciatura y grado en filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás de Aquino, Angelicum, en Roma.

Recibió la ordenación sacerdotal el 5 de julio de 1986, incardinándose en la archidiócesis metropolitana de Medellín, con motivo de la visita pastoral de San Juan Pablo II a Colombia.

Ha ocupado los siguientes cargos: Vicario parroquial del Santuario de Sabaneta, párroco de Jesús Caído de Itagüí, secretario adjunto de la Oficina de Ecónomos del Seminario Conciliar de Medellín, profesor y formador del Seminario Menor y Mayor de Medellín; formador del Seminario Conciliar de Medellín (1990); oficial de la Comisión Pontificia para América Latina (1990-2005) y director de la Domus Internationalis Pablo VI de Roma (2001-2005).

El 24 de enero de 2006 fue nombrado obispo titular de San León y auxiliar de la archidiócesis metropolitana de Medellín (Colombia), recibiendo la ordenación episcopal el 1 de abril de 2006. El 24 de enero de 2011 fue transferido como obispo a Málaga-Soata, y el 24 de junio de 2015 trasladado de nuevo a la diócesis de Cúcuta.

En este sede, fronteriza con Venezuela, ha acogido y dado de comer en los últimos años a miles de inmigrantes huidos de este país.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa