Coronavirus

Obras Misionales pide donativos para el Fondo de Emergencia contra el COVID-19

«Los misioneros ya nos están dando la voz de alarma… ¡Van a necesitar mucha oración y muchas ayudas de nuestra parte!». José María Calderón, director nacional de las Obras Misionales Pontificias Españolas (OMP-E), advierte de las graves consecuencias que el COVID-19 va a tener para las zonas más pobres del planeta, y pide la colaboración de todos con el Fondo de Emergencia anunciado por el Papa Francisco para luchar contra la pandemia. Los países de África, Asia y Oceanía —insiste— cuentan con muchos menos medios que nosotros, y en algunos sitios tienen graves dificultades para afrontar la lucha contra el virus y para vivir el confinamiento.

OMP-E, institución que organiza cada año en nuestro país las campañas del Domund, Infancia Misionera y Vocaciones Nativas, ha abierto sendas cuentas en los bancos BBVA y Santander para recoger donativos en concepto de «Ayuda Coronavirus Misiones». Se trata de las cuentas ES03 0182 1364 3300 1003 9555 (BBVA) y ES25 0075 0204 9506 0006 0866 (Banco Santander). También es posible realizar aportaciones a través de la web.

Consciente de lo que el COVID-19 puede suponer para las poblaciones más pobres, la Santa Sede anunció la creación del Fondo de Emergencia para el COVID-19 el pasado 6 de abril. El Papa donó al mismo 750.000 dólares y pidió a las entidades eclesiásticas y a los fieles que lucraran el mismo a través de las Obras Misionales Pontificias de cada país. El cardenal Luis Antonio Tagle, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, recordó ese mismo día que la Iglesia está siempre en primera línea para combatir las amenazas a la dignidad humana. «Solo en África —enfatizó el también presidente de Cáritas Internacional— hay más de 74.000 religiosas y de 46.000 sacerdotes que administran 7.274 hospitales y clínicas, 2.346 hogares para ancianos y personas vulnerables y educan a más de 19 millones de niños en 45.088 escuelas primarias».

El Fondo tiene como objetivo acompañar a las comunidades afectadas en los «territorios de misión». Se trata de 1.111 territorios en los que la Iglesia tiene a su cargo 26.898 instituciones sociales (hospitales, dispensarios, residencias de ancianos, orfanatos…), y 119.200 escuelas. En ellos vive casi la mitad de la población mundial.

«Pido a nuestra red de las Obras Misionales Pontificias presentes en todas las diócesis del mundo que hagan todo lo posible para apoyar esta importante iniciativa del Santo Padre», ruega también el presidente de las OMP, arzobispo Giampietro Dal Toso.

Print Friendly, PDF & Email