Internacional

Obispos y religiosos del Paraguay se reúnen en Asamblea Conjunta

Obispos y religiosos del Paraguay se reúnen en Asamblea Conjunta

Los obispos y los superiores mayores de las congregaciones religiosas que trabajan en el Paraguay iniciaron este lunes la Asamblea Conjunta Conferencia Episcopal Paraguaya – Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (CEP-CONFERPAR), encuentro que culmina este martes 8. Posteriormente, del miércoles 9 al viernes 11 de marzo, se realizará la 209ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP. Ambas asambleas se desarrollarán en la Casa de la Familia Salesiana, CAFASA, en Ypacaraí.


Los objetivos de esta asamblea conjunta es “Interpretar las llamadas de Dios desde una mirada a la realidad nacional y eclesial en sintonía con las orientaciones del Papa Francisco, buscar una respuesta articulada, en espíritu de comunión eclesial a los desafíos de nuestra realidad señalando algunas prioridades, favorecer la integración y el acercamiento entre Obispos y superiores mayores para un mejor servicio a la misión y en este año de la Misericordia expresar gestos de misericordia entre nosotros y en toda la Iglesia”

Los obispos y religiosos, en la primera sesión de la mañana, luego del saludo entre las autoridades, escucharon la exposición sobre la realidad nacional a cargo del economista Hugo Ángel Roig Aranda y sobre la situación política y social a cargo del sociólogo y economista Daniel Campos.

Por su parte, Carmen Da Costa realizó una exposición sobre la realidad educativa en nuestro país y, en el transcurso de la tarde, Monseñor Pierre Jubinville, Susana Britos y el Padre Néstor Ledesma expusieron ampliamente la situación sobre la realidad eclesial.

Hoy martes 8, la Asamblea dedicará el día al estudio del documento Evangelii Gaudium (Evangelio de la Alegría), con la iluminación del Hermano capuchino, Mariosvaldo Florentino y Monseñor Adalberto Martínez Flores, obispo castrense.

– 209ª  Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP, 9 al 11 de marzo

El tercer día, miércoles 9, los obispos se reunirán en la 209ª Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEP. En dicha ocasión, recibirán comunicaciones de la Santa Sede por parte del Nuncio Apostólico, Mons. Eliseo A. Ariotti y estudiarán los temas prioritarios del ámbito eclesial.

Durante la sesión de la tarde, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez informará sobre las disposiciones del Protocolo de investigación para casos de abusos contra menores y al día siguiente, jueves 10, escucharán el informe de autoridades del Seminario Mayor Nacional y de la Facultad Eclesiástica de Teología. Posteriormente, a las 18 horas, se trasladarán hasta el Seminario Mayor Nacional para celebrar una Misa por la apertura del año lectivo 2016, en dicha institución.

El último día, viernes 11 de marzo se prevé el estudio de la propuesta para el trienio de la Juventud (3 años dedicados a la Pastoral de Juventud).

Fuente: Conferencia Episcopal Paraguaya

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.