Internacional

Obispos y religiosos de Paraguay: Conversión eclesial, conversión social

Obispos y religiosos de Paraguay: Conversión eclesial, conversión social

Entregamos el comunicado de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR) tras el desarrollo de la asamblea conjunta realizada en Ypacaraí el 7 y 8 de marzo.

COMUNICADO CONJUNTO CEP – CONFERPAR
Los días 7 y 8 de marzo se realizó la Asamblea conjunta de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) y de la Conferencia de Religiosos del Paraguay (CONFERPAR). Una idea fuerza que deja el encuentro es que la Iglesia y el país necesitan cambios.

Las enseñanzas del Papa Francisco han iluminado la reunión de los obispos y religiosos del Paraguay que, en Asamblea Conjunta en Ypacaraí, reflexionaron sobre la necesidad de una profunda conversión eclesial y de dar atención al clamor de los pobres, prestarles la voz de la Iglesia y trabajar decididamente por el cambio de las estructuras que impiden su plena integración a la sociedad (cfr. E.G. 187). Esto implica, contribuir desde la evangelización para la conversión política, económica y social.

En un ambiente de fraternidad eclesial, obispos y religiosos compartieron sus percepciones sobre la comunión eclesial, la dimensión social y política de la evangelización, la necesidad de un mayor protagonismo de los laicos, insistir como prioridad pastoral en la familia y en los jóvenes y propiciar una conversión pastoral diocesana y parroquial para que toda la Iglesia sea más misionera.

Se evaluó críticamente la situación nacional pero, a la vez, se realizó una profunda autocrítica sobre el accionar de la Iglesia, sobre sus debilidades y responsabilidades frente a los diversos problemas estructurales que aquejan al país.

Obispos y religiosos ven la necesidad de fortalecer los espacios de diálogo, de formación, de discernimiento en las diócesis, en el ámbito zonal, en tanto que en el plano nacional se plantea en los próximos años trazar líneas comunes de acción pastoral que reflejen la incidencia de la conversión eclesial.

Tal como se ha priorizado a la familia como opción pastoral en el trienio 2012-2014, ahora se considera la necesidad de trabajar sostenidamente por la juventud y el laicado para que estos puedan ser protagonistas de los cambios en la Iglesia e incidan en las transformaciones que requiere el país.

En cuanto a algunos temas sensibles de la realidad nacional, como el caso Curuguaty, se ha expuesto la necesidad de tener una palabra orientadora. En ese contexto, la Conferencia Episcopal Paraguaya emitirá en breve un comunicado en la misma orientación emitida años anteriores.

Sin dudas, la Iglesia no puede quedar insensible ante el clamor del pueblo y adoptará las acciones que sean pertinentes desde su naturaleza y misión específica, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia.

Ypacaraí – Paraguay, 9 de marzo de 2016.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.