Internacional

Obispos México: se conforma Equipo multidisciplinario para la Protección de Menores

Obispos México: se conforma Equipo multidisciplinario para la Protección de Menores

La comunicación fue oficial el 21 de noviembre. Hace meses que la Iglesia Mexicana se está preparando para erradicar de modo permanente los abusos sexuales sobre menores

Griselda Mutual – Ciudad del Vaticano, Vatican News, 22 de noviembre de 2018
2018.11.16 episcopato messicano

Fue aprobado en el marco de la CVI Asamblea Plenaria del Episcopado Mexicano la conformación de un Equipo Nacional para la Protección de Menores. La noticia fue distribuida en el día de ayer con un comunicado, en el que los prelados mexicanos informan ser “conscientes de las graves consecuencias del abuso sexual infantil” en el país y de la “enorme responsabilidad” de todas las instituciones en el tema de la prevención y atención, motivo por el cual “como acto prioritario y de unión con la Iglesia universal”, el día 15 de noviembre, aprobaron durante la CVI Asamblea Plenaria, la conformación oficial de un “Equipo Nacional para la Protección de Menores” que será coordinado por la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano.

Obispos, sacerdotes y laicos contra los abusos

Este equipo multidisciplinario –informa la CEM – estará integrado por obispos, sacerdotes y laicos especializados e independientes con amplia experiencia en esta materia y desarrollará sus actividades, a partir de una metodología integral que atienda todos los aspectos, bajo una mirada de 360 grados. Su naturaleza será de prevención, detección, apoyo y atención en casos de abuso sexual infantil en el ámbito eclesial, particularmente en el diocesano.

Entre los objetivos, prevención y atención a las víctimas

Entre los objetivos del equipo se encuentran el de diseñar estrategias para la creación de ambientes seguros para menores de edad, conforme a los estándares nacionales e internacionales, así como la legislación aplicable. Brindar a los Obispos y a sus equipos pastorales, asesoría jurídica, canónica y psicológica para la atención integral de casos de abuso sexual infantil cometido por clérigos, incluyendo la necesaria atención a las víctimas de éstos. Desarrollar y ofrecer -en conjunto con instituciones especializadas-, programas o materiales formativos para menores de edad y sus familiares, a fin de capacitar en la prevención y atención del abuso sexual. Recopilar, analizar y publicar información estratégica que ayude a la Conferencia del Episcopado Mexicano y a las Diócesis de México en la detección, prevención y atención integral del abuso sexual infantil. Establecer vínculos institucionales con dependencias públicas y organizaciones privadas especializadas en la protección de menores, para promover las mejores prácticas y fortalecer la cultura de la prevención y de la denuncia en todos los ámbitos.

Tolerancia Cero y Nunca más

El presidente del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera, concluye el comunicado afirmando que el Equipo Nacional para la Protección de Menores “deberá trabajar incansablemente bajo la exigencia del Papa Francisco expresada en ‘la tolerancia cero’ y en el ‘nunca más’ a la cultura del abuso, así como al sistema de encubrimiento que le permite perpetuarse, promoviendo instancias de diálogo y constructiva confrontación para caminar hacia una cultura del cuidado y protección.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email