Revista Ecclesia » Obispos mexicanos condenan la infiltración del crimen organizado en la política
Internacional Última hora

Obispos mexicanos condenan la infiltración del crimen organizado en la política

México sangra por sus cuatro costados. Desde que la administración de Calderón decretase la guerra al narcotráfico, el país norteamericano incrementa año tras año sus estadísticas homicidas y después de casi dos sexenios no tiene visos de llegar a su fin esta ola de violencia desencadenada por parte de los cárteles y las comunidades que los apoyan.

Solamente en el tercer trimestre de 2020, con casi la totalidad del país confinado y con restricciones de movilidad como consecuencia de la covid-19, 6.079 personas fueron asesinadas. No es de extrañar, por tanto, que México esté considerado como uno de los países más peligrosos del mundo.

Es en esta coyuntura y a la luz de los últimos acontecimientos que los obispos de la provincia eclesiástica de Chiapas hayan expresado su preocupación por la situación sociopolítica de la zona y por el crecimiento de la violencia en el país. En particular, denuncian los intereses personales de los políticos y la infiltración de grupos vinculados al crimen organizado. Los obispos han querido proponer una reflexión a la comunidad de cara a las elecciones a la Cámara de Diputados del 6 de junio. «Lamentamos que en los partidos políticos prevalezca la búsqueda para satisfacer los intereses personales. Existen grupos de poder, vinculados a actividades delictivas, que se infiltran en los partidos políticos», escribieron los obispos Jaime Calderón Calderón de Tapachula; Rodrigo Aguilar Martínez de San Cristóbal de las Casas y Fabio Martínez Castilla de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

En su documento enviado a la Agencia Fides, los obispos recuerdan que en procesos electorales anteriores se han producido hechos de división social y enfrentamiento exasperado, incluso con enfrentamientos violentos, por lo que apelan a la elección de representantes políticos que pidan la paz y la unidad. Dicen además, todos están llamados a votar de manera responsable, informada y crítica, pensando siempre en el bien común de la sociedad chiapaneca.

Desafortunadamente, la violencia no cesa. En la zona de Veracruz, la muerte violenta de un candidato a la alcaldía del Partido de Acción Nacional (PAN), asesinado en el estado de Oaxaca, causó mucha impresión en la opinión pública. Ivonne Gallegos fue acribillada a tiros por un grupo de desconocidos, mientras que un hombre que la acompañaba resultó herido, según información de la Policía de Ocotlán de Morelos, ciudad ubicada a 30 kilómetros al sur de la capital Oaxaca.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa