Internacional

Obispos mexicanos celebran 125 años de la encíclica Rerum Novarum ydenuncian la pobreza en el país

Obispos mexicanos celebran 125 años de la encíclica Rerum Novarum ydenuncian la pobreza en el país

Al conmemorarse los 125 años de la encíclica Rerum Novarum, promulgada por el Papa León XIII y que es el primer documento de la Iglesia en materia social, obispos de la Arquidiócesis Primada de México y de Tlalnepantla hicieron un pronunciamiento: “¡Por un México más justo”, durante un evento organizado por el Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana (Imdosoc).
Durante el evento se dijo que “en México, el 1 por ciento de la población más rica tiene el 21 por ciento del ingreso total, mientras que hay más de 55 millones de pobres (11.4 millones en extrema pobreza), lo que demuestra la desigualdad y la falta de oportunidades, especialmente a nivel laboral”.

También se comentó que “el ambiente de corrupción, impunidad y violencia, los bajos salarios, los problemas de seguridad, vivienda, educación, el incremento del desempleo, el empleo precario, la economía informal con sus graves consecuencias, el sistema de salud, las jubilaciones y pensiones inciertas y precarias, así como la fuerte desconfianza social hacia los gobernantes, políticos y sindicatos, son retos fundamentales para lograr una sociedad justa y en paz”.

“La desigualdad es la raíz de los males sociales. Urge promover una sociedad más participativa y responsable”, dijeron los obispos, quienes señalaron que “la única pretensión que tiene la doctrina social de la Iglesia es velar por la integridad de las personas y de las estructuras sociales”.

En el marco de esta conmemoración, varios obispos fueron entrevistados. Monseñor Guillermo Ortiz Mondragón, de la diócesis de Cuautitlán, señaló que “esta encíclica es actual. No hemos quitado el dedo del renglón en la urgencia de atender ese compromiso de buscar la justicia con la verdad y la caridad”.

Monseñor  Jesús Antonio Lerma, obispo de la VII Vicaría de la Arquidiócesis de México, señaló que “la Rerum Novarum es la pionera entre los documentos eclesiales sociales, y sobre todo que es importante por el momento crítico en el que surgió gracias al Papa León XIII. Esta encíclica ha servido como punto de inspiración y arranque a otros documentos sociales y movimientos pastorales, en diferentes pontificados y épocas.”

El obispo Carlos Briseño Arch, vicario episcopal en la II Vicaría de la Arquidiócesis, dijo que “sigue vigente, por ejemplo, en cuanto su preocupación por atender los problemas de los trabajadores, de los obreros, de toda la gente que trabaja, para dignificar al trabajador y borrar esa desigualdad tan grande que existe entre los que tienen mucho y los pobres. Se debe fomentar la cultura de dar dignidad al trabajador a través de mejores sueldos y condiciones de vida, seguridad social, y todo lo que necesita u trabajador.”

También señaló que la encíclica Laudato Si’, del Papa Francisco, “encaja en la doctrina social de la Iglesia, con un lenguaje más actualizado.”

Al evento asistieron varios arzobispos, obispos y otras personalidades, entre ellos Monseñor Carlos Aguiar Retes, Arzobispo de Tlalnepantla; la maestra Lucila Servitje Montull; Fray Luis Javier Rubio Guerrero, y el Lic. Jorge Navarrete Chimes.

Fuente: Sistema Informativo de la Arquidiócesis de Mèxico

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email