Internacional

Obispos y Laicos buscan aportes que permitan dar respuestas a los desafíos actuales en Venezuela

Obispos y Laicos buscan aportes que permitan dar respuestas a los desafíos actuales en Venezuela

En el marco de la Centésima Séptima Asamblea Ordinaria de los Obispos de Venezuela, que inició el día 07 de enero se realiza la I Asamblea Conjunta Obispos y Laicos, que lleva por nombre “Iglesia en comunión hacia una Venezuela más justa y creyente”, durante los días 08 y 09 de enero, en la ciudad de Caracas.

La misma tiene por objetivo contribuir con el discernimiento y el diálogo, líneas de acción a fin de dar respuesta concretas a las exigencias y desafíos actuales, que permitan a obispos y laicos – Iglesia en comunión, proponer y trabajar ideas claves para la transformación socio-política venezolana. Este encuentro cuenta con 200 participantes conformados entre obispos, laicos y movimientos de apostolados y laicos no asociados.

“Una de las tareas ineludibles de la Iglesia en Venezuela en este siglo XXI es consolidarse como Pueblo de Dios, para ser fiel a la llamada que hace el Espíritu Santo a los seguidores de Jesús, a las decisiones del Concilio Vaticano II, y a las orientaciones de los Papas y de las Conferencias Generales de Obispos de América Latina”, fue parte del discurso de apertura de Mons. Diego Padrón, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana y Arzobispo de Cumaná. Resaltó Monseñor el propósito que este desafío plantea a la Iglesia en nuestro país y en todo el continente.

Por su parte, Mons. Luis Armando Tineo Rivera, Presidente de la Comisión Episcopal de Laicos y ministerios, de la Conferencia Episcopal Venezolana, quien destacó durante su discurso “La urgente necesidad de construir, a través del discernimiento y el diálogo conjunto entre obispos y laicos, unas líneas de acción a fin de dar respuestas concretas a los desafíos actuales”, destacando que “la importancia de ser laico en la Iglesia no se deriva del hecho de formar parte de una mayoría estadística dentro de ella, sino de la dignidad y de la vocación que acompañan al hecho de ser cristiano”.

En nombre de todos los laicos la Dra. María Elena Febres de Cordero, presidente del Consejo Nacional de Laicos recalcó una cita del Papa Francisco…”los laicos son un regalo para la Iglesia, somos la mayoría, sin olvidar que todos nacimos laicos por la gracia del bautismo, nos han bautizado laicos y es el signo indeleble que nunca nadie podrá eliminar”. Manifestó que luego de esta Asamblea Conjunta, la organización laical se debe sentir fortalecida, su presencia protagónica y su acción evangelizadora y su fuerza en la Iglesia.

Por su parte, Mons. Raúl Biord Castillo, Obispo de la Diócesis de la Guaira nos presentó el tema “Iglesia: Comunión Misionera para una Venezuela más justa y Creyente”, destacando en su participación que “La iglesia avanza en su peregrinación hacia el cumplimiento trinitario de la historia: viene de la Trinidad, camina hacia ella y está estructurada a su imagen.” Sin la misión, el cristianismo no hubiera llegado más allá del judaísmo. Esto significa que la misión nos permite superar el monismo que lleva a encerrarse en su propia identidad, en la unicidad, y que por lo tanto, impide reconocer la alteridad del don y el don como alteridad”. Finalmente Mons. Biord, concluyó con un llamado a los venezolanos: “Tenemos fe en Dios, en los hombres, en los valores y en el futuro de Venezuela”.

Siguiendo con la dinámica de la agenda, se inició con la presentación del Panel “Formación para una nueva sociedad”, conformado por Lic. Carolina Rincón, de la Escuela de formación Consejo Diocesano de Laicos del Táchira; Pbro. Wilfredo Linares Delfín, Vicario General del Ordinariato Militar de Venezuela y finalizando con el Contraalmirante (r) Santiago Usón de la Academia Internacional de Hagiografía.

Una vez culminadas las intervenciones los participantes se reunieron mesas de trabajo, para responder a los desafíos de la formación para una nueva Sociedad.

La sesión de la tarde inicio con el panel que llevó por nombre “Una Iglesia en Salida” presentada por la Dra. María Delia Romero, Presidenta del Consejo Diocesano de Laicos de Trujillo y la Lcda. María José Rosas, Directora del Dpto. de Pastoral Juvenil de la CEV.

Este encuentro, catalogado como uno de los principales desafíos de la Iglesia, alumbrará con testimonios y experiencias, para luego enriquecer las propuestas que harán realidad el objetivo de la misma, y sea aporte para la Asamblea CVII Ordinaria de los Obispos que se estará realizando hasta el día 12 de enero de 2017.

Fuente: Conferencia Episcopal de Venezuela

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Obispos y Laicos buscan aportes que permitan dar respuestas a los desafíos actuales en Venezuela, 9.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email