Internacional

Obispos de Papúa Guinea: «Refugiados de Manus esperan la libertad»

Obispos de Papúa Guinea: «Refugiados de Manus esperan la libertad»

El religioso salesiano p. Ambrose Pereira, secretario de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón; explica la grave situación de negligencia que viven los refugiados en la Isla de Manus.

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 3 enero 2019

«La situación actual de casi 500 refugiados en la isla de Manus -que alberga a los solicitantes de asilo rechazados por Australia- nos está causando un gran sufrimiento. Los refugiados fueron devueltos a la isla durante la Cumbre del APEC, el Foro de Cooperación Económico de Asia y el Pacífico»; es la denuncia del religioso salesiano p. Ambrose Pereira, Secretario de Comunicaciones Sociales de la Conferencia Episcopal de Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón; quien afirma que los afectados estaban ubicados en diferentes lugares de Port Moresby, la mayoría de ellos para recibir atención médica.

«Y mientras aquí se celebraba la Navidad, en la isla de Manus era sólo otra noche de detención. Esta es la sexta Navidad en la que estas personas están lejos de sus familias. Hay que decir que ha habido al menos tres casos de intento de suicidio y la mayoría sobrevive gracias a los medicamentos como antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos», señala el sacerdote.

Abuso y abandono

Asimismo, el padre Pereira subraya que esta no es la manera de tratar a seres humanos, ya que hay indicios de abuso y negligencia.

«La respuesta obvia a casi todos los problemas de salud es darles libertad y reducir los daños causados por el estrés, el trauma, el hacinamiento y la desnutrición durante la detención, como lo demuestran numerosos informes realizados», explica el religioso. «Los refugiados anhelan que los corazones de los poderosos se ablanden. Están esperando el día en que serán liberados. Deseamos que el 2019 les traiga buenas noticias», concluye en declaraciones a la agencia de noticias Fides.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.