Revista Ecclesia » Obispos de México: Elegimos participar ¿Qué sigue ahora?
Internacional

Obispos de México: Elegimos participar ¿Qué sigue ahora?

Obispos de México: Elegimos participar ¿Qué sigue ahora?

“¿Qué sigue ahora? Que los conflictos se resuelvan por las vías institucionales. Que quienes han resultado ganadores cumplan sus compromisos de campaña y estén atentos a escuchar y servir a la sociedad, especialmente a los más necesitados.

Y que los ciudadanos seamos protagonistas, colaborando, vigilando y exigiendo a las autoridades legítimamente elegidas que cumplan con su trabajo en beneficio de todos y no de unos cuantos”, es la reflexión e invitación que acaban de lanzar los obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano luego de la última jornada electoral desarrollada en el país, el domingo 7 de junio.

En el comunicado que a continuación ofrecemos los obispos manifiestan su alegría porque “la sociedad haya privilegiado la vía democrática como camino para la construcción de un México más justo, reconciliado y en paz, en el que sea posible para todos un auténtico progreso”.

México, D.F., 10 de junio de 2015
CEM B. 187/2015

Elegimos participar ¿Qué sigue ahora?
Mensaje del Consejo Permanente del Episcopado Mexicano

El 7 de junio, más mexicanos de los que se pronosticaban acudimos a las urnas a votar. Así demostramos que somos muchos los que deseamos participar en la construcción de un México mejor, sin dejarnos seducir o amedrentar por la indiferencia, el desorden o la violencia.

Ante las distintas propuestas, aún la de no votar o anular el voto, se pudo ejercer el derecho al voto con libertad, salvo algunas excepciones. Los resultados de este ejercicio democrático, que ha incluido por vez primera a candidatos independientes, permiten ver que nuestro país se va consolidando como una sociedad plural, en la que es posible encontrar soluciones a los problemas comunes a través del diálogo, el respeto y la participación.

Los triunfos y las derrotas de los contendientes son reflejo de la sensibilidad social, que es importante atender y respetar. Es necesario aprender que las campañas “negras”, lejos de construir, provocan heridas que tardan en sanar. En la búsqueda del triunfo electoral no todo se vale; el fin no justifica los medios.

¿Qué sigue ahora? Que los conflictos se resuelvan por las vías institucionales. Que quienes han resultado ganadores cumplan sus compromisos de campaña y estén atentos a escuchar y servir a la sociedad, especialmente a los más necesitados. Y que los ciudadanos seamos protagonistas, colaborando, vigilando y exigiendo a las autoridades legítimamente elegidas que cumplan con su trabajo en beneficio de todos y no de unos cuantos.

Al igual que muchos, los obispos de México nos alegramos de que la sociedad haya privilegiado la vía democrática como camino para la construcción de un México más justo, reconciliado y en paz, en el que sea posible para todos un auténtico progreso. Sigamos participando, fortaleciendo a la familia, a las instituciones educativas, laborales, culturales y sociales, promoviendo el respeto a la vida, dignidad, derechos y deberes de todas las personas.

México necesita soluciones verdaderas y sustentables para superar sus grandes problemas, como la inequidad, la injusticia, la pobreza, la falta de oportunidades de educación y de trabajo, la corrupción, la impunidad, la inseguridad y la violencia. Sólo así el pueblo podrá recuperar la confianza en sus instituciones.

No olvidemos que, como ha dicho el Papa Francisco, “una paz que no surja como fruto del desarrollo integral de todos, tampoco tendrá futuro y siempre será semilla de nuevos conflictos y de variadas formas de violencia” (Evangelii Gaudium, n. 219).

Pedimos a Dios que, por intercesión de Santa María de Guadalupe, nos ayude a cada uno a seguir participando en lo que nos corresponde para la construcción de nuestro México.

Por los Obispos de México:

+José Francisco, Cardenal Robles Ortega
Arzobispo de Guadalajara y Presidente de la CEM

+Javier Navarro Rodríguez
Obispo de Zamora y Vicepresidente de la CEM

+Eugenio Andrés Lira Rugarcía
Obispo Auxiliar de Puebla y Secretario General de la CEM

+Oscar Roberto Domínguez Couttolenc, MG
Obispo de Ecatepec y Vocal de la CEM

+Sigifredo Noriega Barceló
Obispo de Zacatecas y Vocal de la CEM, Provincia de San Luis Potosí

+Carlos Garfias Merlos
Arzobispo de Acapulco y Vocal de la CEM, Provincia de Acapulco

+ Rafael Romo Muñoz
Arzobispo de Tijuana, Provincia de Baja California

+Juan Frausto Pallares
Obispo Auxiliar de León, Provincia del Bajío

+Jesús José Herrera Quiñonez
Obispo de Nuevo Casas Grandes, Provincia de Chihuahua

+Leopoldo González González
Obispo de Tapachula, Provincia de Chiapas

+José Antonio Fernández Hurtado
Arzobispo de Durango, Provincia de Durango

+Luis Artemio Flores Calzada
Obispo de Tepic, Provincia de Guadalajara
+Jonás Guerrero Corona
Obispo de Culiacán, Provincia de Hermosillo

+Domingo Díaz Martínez
Arzobispo de Tulancingo, Provincia de Hidalgo

+Adolfo Miguel Castaño Fonseca
Obispo Auxiliar de México, Provincia de México

+Jorge Alberto Cavazos Arizpe
Obispo Auxiliar de Monterrey, Provincia de Monterrey

+Carlos Suárez Cázares
Obispo Auxiliar de Morelia, Provincia de Morelia

+Oscar Armando Campos Contreras
Obispo de Tehuantepec, Provincia de Oaxaca

+Francisco Moreno Barrón
Obispo de Tlaxcala, Provincia de Puebla

+Guillermo Francisco Escobar Galicia
Obispo de Teotihuacán, Provincia de Tlalnepantla

+José Trinidad Zapata Ortíz
Obispo de Papantla, Provincia de Xalapa

+Emilio Carlos Berlie Belaunzarán
Administrador Apostólico de Yucatán, Provincia de Yucatán



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada mes, en tu casa

Últimas entradas