Internacional

Obispos de Colombia: elecciones legislativas y eutanasia

Obispos de Colombia: elecciones legislativas y eutanasia

Monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero, Secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, habla de las elecciones del 11 de marzo, de los peligros ante la apertura a la eutanasia sobre menores de edad y de los asesinatos de los defensores de los derechos humanos

 

Este domingo en Colombia se celebran elecciones legislativas para renovar el Congreso de la República compuesto por 108 senadores y 172 parlamentarios. Para esta ocasión, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ha anunciado que respetará el cese del fuego unilateral a causa de las votaciones y que está en vigor del 9 al 13 de marzo: se trata del principal grupo de guerrilla aún activo en el país, tras el acuerdo de paz firmado entre las FARC y el Gobierno de Bogotá en noviembre de 2016 y que después, en septiembre del año pasado, tuvo como consecuencia la visita del Papa Francisco a tierra colombiana. Además, el país volverá a las urnas el próximo 27 de mayo (con el balotaje del 17 de junio) para elegir al Presidente de la República.

Elecciones políticas

“Es un momento crucial” el de las elecciones del próximo domingo, tal como explica Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero, Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia. Pensamos que ha llegado la hora de manifestar el futuro que queremos, a partir del voto de cada persona”, añade el prelado citando el mensaje que los Obispos colombianos han escrito sobre este tema: “La Iglesia invita a todos a participar realmente en este proceso electoral, con un voto que – subraya el Secretario general de la Conferencia Episcopal colombiana – y agrega que debe ser libre y también debe reflejar un conocimiento de los candidatos y de las necesidades de Colombia”.

Emergencia eutanasia

El país trata de superar más de cincuenta años de guerra civil, afrontando las emergencias de hoy en día en tierra colombiana. Los obispos han difundido recientemente un mensaje titulado: “Si queremos la paz, defendamos la vida”, en el que expresan su firme condena por la intención expresada por el Ministerio de Salud, de querer reglamentar el procedimiento para hacer efectiva la práctica de la eutanasia para niños y adolescentes. “Hemos reafirmado que la vida es el fundamento de todo bien, mientras la eutanasia es un homicidio: yo lo es tanto para los adultos como para los niños, en cuyo caso es más grave aún”, evidencia Mons. Álvarez Botero, quien al respecto ha leído la nota de la Conferencia Episcopal publicando un video en YouTube. Y añade textualmente: “Esto significa que tenemos principios o propuestas que nos conducen a la muerte y no a la vida”. De ahí que tocar estos fundamentos de la sociedad, con semejantes reglas, con tales sentencias, representa un camino de muerte y nosotros pensamos que la sociedad no esté bastante fortalecida para defender la vida, creando en cambio, condiciones que favorezcan la existencia de todas las personas”.

ONU: defensores de los derechos humanos asesinados

En estos meses los obispos están empeñados en la asistencia a los migrantes que se agolpan en la frontera con Venezuela y siguen con “atención” incluso la última alarma lanzada por la ONU que, en Ginebra, ha denunciado un creciente número de activistas y defensores de los derechos humanos asesinados en Colombia. “En las zonas que una vez estaban controladas por la guerrilla de las FARC, los líderes sociales tratan de ir adelante con sus comunidades”, pero que choca con una nueva “inestabilidad social”, el Obispo Auxiliar de Medellín aclara: “Pueden existir grupos de disidentes de las FARC e incluso otra guerrilla, el ELN, o grupos de violencia común, que no quieren la paz y tratan de crear violencia”.

Entrevista a Mons. Elkin Fernando Álvarez Botero

Ciudad del Vaticano, 9 de marzo de 2018

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email