Internacional

Obispos colombianos invitan al Gobierno y al ELN al cese al fuego y hostilidades bilateral

Obispos colombianos invitan al Gobierno y al ELN al cese al fuego y hostilidades bilateral

Los obispos colombianos han pedido al Gobierno Nacional y a la guerrilla del ELN “concertar y convenir un acuerdo bilateral de cese al fuego y hostilidades”. Así lo hicieron conocer a través de un comunicado difundido este miércoles.

“Queremos alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica, se viene buscando en la Mesa de Quito”, señala el mensaje.

En sintonía con la visita del papa Francisco a nuestro país, los prelados animan a “unir voluntades” sin exclusión y dar el primer paso para que la “unidad prevalezca sobre el conflicto”.

“Dar este paso ayudará significativamente a cohesionar la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad”, aseguran los obispos.

Finalmente, expresan su deseo para que la visita del papa Francisco genere en los colombianos “un fuerte soporte espiritual” y que el Pontífice sea un “testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa”.

El comunicado es firmado por el arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), monseñor Luis Augusto Castro Quiroga; el arzobispo de Bogotá y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano – CELAM, cardenal Rubén Salazar Gómez; el arzobispo de Villavicencio y vicepresidente de la CEC, monseñor Óscar Urbina Ortega; el arzobispo de Cali, monseñor Darío De Jesús Monsalve Mejía y el Secretario General de la CEC y obispo auxiliar de Medellín, monseñor Elkin Fernando Álvarez Botero.

Enseguida el texto integro del comunicado:

COMUNICADO
IGLESIA LLAMA A CONCERTAR CESE BILATERAL

Santiago de Cali, 20 de junio de 2017

Como Pastores de la Iglesia Católica en Colombia, y en sintonía con nuestras comunidades y territorios afectados por el conflicto armado entre el Ejército de Liberación Nacional y las Fuerzas del Estado, nos dirigimos al Señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón y a la Comandancia de dicha organización subversiva.

Nuestro saludo fraterno y respetuoso, está lleno de esperanza en la reconciliación de todos y entre todos los colombianos, asumida en los diversos niveles de nuestros vínculos y de sus rupturas.

Queremos alentar el diálogo hacia un acuerdo final entre las partes que, con la participación de la sociedad y la terminación de la confrontación armada que ella implica, se viene buscando en la Mesa de Quito.
La Visita Apostólica del Papa Francisco a Colombia, ya felizmente próxima, concita a la unión de voluntades, sin exclusión alguna, para que “DEMOS EL PRIMER PASO” que compete a cada uno dar, como individuos, familias y sociedad, en orden a rehacer nuestros vínculos vitales y de Nación. El llamamiento a percibir, desde adentro de nuestra alma común, “aquella unidad que prevalece sobre el conflicto”, como lo indica el Papa Francisco en “La Alegría del Evangelio” (Números 226-
230), nos da pie para FORMULARLES NUESTRO LLAMADO A CONCERTAR Y CONVENIR UN ACUERDO BILATERAL DE CESE AL FUEGO Y HOSTILIDADES, como expresión de su voluntad, común con la del Pueblo colombiano, de acoger al Santo Padre y de darle la bienvenida a su persona y a su mensaje.

Dar este paso, a través del diálogo en las mesas de Quito, ayudará significativamente a cohesiones la voluntad social y política de paz, aún débil ante el acostumbramiento a las soluciones de fuerza y a la manipulación de la verdad. El anhelo colectivo de ponerle fin a la confrontación armada y de poder construir juntos una senda democrática de convivencia y de solución a nuestros conflictos, tenga en el Papa Francisco un fuerte soporte espiritual y, por qué no, un testigo excepcional en el proceso de acuerdos definitivos y de expresiones hacia la paz completa entre los colombianos.

Suscriben el presente comunicado:

Excelentísimo Monseñor LUIS AUGUSTO CASTRO QUIROGA
Arzobispo de Tunja y Presidente de la Conferencia Episcopal

Eminentísimo Señor CARDENAL RUBÉN SALAZAR GÓMEZ
Arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia

Excelentísimo Monseñor OSCAR URBINA ORTEGA
Arzobispo de Villavicencio y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal

Excelentísimo Monseñor ELKIN FERNANDO ÁLVAREZ BOTERO
Obispo Auxiliar de Medellín y Secretario General de la Conferencia Episcopal

Excelentísimo Monseñor DARÍO DE JESÚS MONSALVE MEJÍA
Arzobispo de Cali, Comisión Episcopal para diálogos con el ELN

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email