Internacional

Obispos de Brasil reflexionan sobre “la misericordia y la justicia” y perspectivas pastorales de Amoris Laetitia

Obispos de Brasil reflexionan sobre “la misericordia y la justicia” y perspectivas pastorales de Amoris Laetitia

– Presentación de los temas se produjo en el sexto día de la 54ª Asamblea General de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB)

La Comisión Episcopal Pastoral para la Doctrina de la Fe de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) presentó este lunes 11, durante la asamblea del episcopado brasileño, la relación entre la misericordia y la justicia, presente en la proclamación de la Bula del Jubileo de la Misericordia, Misericordiae vultus, y las perspectivas pastorales de la exhortación apostólica del Papa Francisco, Amoris Laetitia.

El obispo de Bom Jesus da Lapa (BA), monseñor João Cardoso, y la Comisión, hablaron a los obispos sobre la justicia y la misericordia. “Entre la justicia y la misericordia, aparentemente, no parece haber ninguna posibilidad de relación. Cada uno de los términos pertenecen a diferentes campos semánticos. La misericordia tiene un aspecto más subjetivo y aparece vinculada a la sensación de la compasión. Justicia parece más ligado a la razón”, dijo.

“La misericordia tiene connotaciones morales y religiosas. Se encuentra dentro de la vida privada y se refiere a los actos de misericordia y compasión que tenemos el reto de ejercer en determinados contextos. La justicia es en la esfera pública de la vida, de la sociedad”, agregó.

Sin embargo como recuerda monseñor João, el papa Francisco afirma en Misericordiae vultus, que la misericordia no es contraria a la justicia. “Si Dios detuviese la justicia deja de ser Dios. Sería como todos los hombres que reclaman el respeto de la ley. La justicia por sí sola no es suficiente. Por lo tanto Dios con misericordia y el perdón va más allá de la justicia. Dios no rechaza la ley. Él la abraza y supera al evento más importante en el que uno experimenta el amor que es la base de la verdadera justicia “, añade.

Dice, además, que el concepto de justicia basado en “dar a cada uno lo que es suyo” tiene que ver con la reciprocidad. Sin embargo, recuerda que Jesús enseña que debemos hacer el bien a los amigos y enemigos. “En cualquier contexto sería simplemente el mal a alguien,” dice.

Además, habló sobre el derecho universal que es la ley y justo en particular, que se divide en distributiva y correctiva. De acuerdo con las explicaciones, la justicia distributiva regula la relación entre el todo y las partes, es decir, entre el Estado y los particulares. Se caracteriza por la división de recompensas de acuerdo al mérito. Ya la justicia correctiva regula las relaciones entre las partes, entre los ciudadanos del estado. “No importa quién cometió el crimen, ya sea bueno o malo el hombre tipo, debe ser castigado de acuerdo a la falta cometida. Aquí, en principio, no hay reciprocidad en la aplicación de sanciones; sin embargo, la compensación no puede ser exactamente el mismo en todos los casos, ya que dependerá de cada caso en particular”, agregó.

Monseñor João dijo que “la primacía de la misericordia sobre la justicia se traduce, en el plano social, ya que el deber del Estado de garantizar a aquellos que no tienen acceso a las prestaciones mérito y el bienestar social, garantizándoles el derecho a ser apoyado, ayudado y protegido, ya que son seres humanos”. Para el obispo, “los pobres y los pobres no pueden esperar para siempre por la buena voluntad de los cristianos de caridad o las personas de buena voluntad”. Señala que existen derechos fundamentales que deben efectuarse “para que la justicia no corra el riesgo de ser destruidos, según lo enseñado por el Papa Francisco”.

– Perspectivas pastorales de Amoris Laetiti

El obispo coadjutor de Luziânia (GO), monseñor Waldemar Passini presentó a los obispos los nueve capítulos de la post-sinodal del Papa Francisco, Amoris Laetiti que proporciona una amplia reflexión sobre el amor.

Monseñor Waldemar recordó que la exhortación se da después de la finalización de los sínodos del Papa sobre la familia, que se produjo en 2014 y 2015 a la luz de la Palabra, y puso de relieve tres aspectos para estimular la lectura del texto: sinodalidad como carácter ejemplar, el lenguaje y la capacidad de cuestionar, fomentar y supervisar.

El obispo de Coari (AM), monseñor Marcos Piatek destacó las perspectivas pastorales del sexto capítulo de la Exhortación Apostólica. A medida que el obispo, el Papa deja dos criterios para desarrollar nuevos caminos pastorales. “El primero está dirigido a la fidelidad a la doctrina de la Iglesia. La segunda trata de ver la necesidad y los problemas locales”, dice. Para monseñor Piatek, el papa Francisco, con este documento, tiene la intención de señalar algunos principios fundamentales que aparecen en la vida diaria como: anunciar el Evangelio de la Familia; guiar la novia y el novio en el camino del matrimonio; siga los primeros años de vida matrimonial; crisis de luz, problemas y dificultades; acompañar a las familias que sufren el dolor de la muerte.

El obispo auxiliar de Porto Alegre (RS), monseñor Leomar Brustolin, hizo una presentación sobre el capítulo octavo de la Exhortación Apostólica. “Este es un llamado a la misericordia y el discernimiento pastoral antes de situación que no se corresponde totalmente a lo que el Señor nos ofrece”, dijo. Monseñor Leomar destacó cuatro palabras clave para leer el capítulo: la proximidad, el juicio, la misericordia y la integración en la comunidad.

Fuente: CNBB

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email