Internacional

Obispo Ricardo García, de Perú: “La RIIAL no es un asunto meramente técnico”

Obispo Ricardo García, de Perú: “La RIIAL no es un asunto meramente técnico”

La preparación de la XIII Reunión Continental de la RIIAL entra en su recta final. Se van ultimando diversos detalles después de un arduo trabajo para recibir a los participantes de más de 20 países, que llegarán a nuestro país para esta ocasión.

Por su experiencia y funciones, usamos precisamente las redes para conversar con Monseñor Ricardo García García, Obispo Prelado de Yauyos y Presidente de la Comisión Episcopal de Iglesia en Diálogo con la Sociedad (CEIDS), sobre la Pastoral de la Comunicación en el Perú, así como el aporte y la importancia de la RIIAL en esta tarea.

Iniciamos nuestra conversación y Monseñor García destaca este encuentro eclesial como una oportunidad para medir fuerzas y reconocer quiénes estamos para relanzar la RIIAL a nivel continental y de cada país. Hay que conocernos para no perdernos en esfuerzos solitarios, puntualiza. Del trabajo de la RIIAL en estos años el Obispo resalta que las jurisdicciones eclesiásticas conocen esta red, particularmente por sus servicios, como el Office Eclesial, pero añade que es necesario avanzar para que la RIIAL no sea reducida a un asunto meramente técnico. La RIIAL es mucho más.

Para el presidente del CEIDS urge evangelizar apoyándose mutuamente, unir lo técnico y lo comunicativo, tanto en las conferencias episcopales como en las diócesis, donde tantas veces el responsable de las comunicaciones es también el responsable de las cuestiones técnicas. En este camino se han dado pasos importantes pero todavía hay mucho por desarrollar. El mundo que hoy tenemos, los cambios tecnológicos, la cultura digital, entre otros exigen de nosotros una mayor consciencia, entender la comunicación como parte de la cultura.

Las sinergias, los esfuerzos que encontramos en el camino nos animan, señala el también obispo coordinador de este evento, consciente además de las dificultades, como los reducidos recursos que se destinan a invertir en las comunicaciones en la Iglesia en el Perú -al menos institucionalmente- frente a lo que sugiere -por lo menos de parte de los obispos- la necesidad de brindar a las cuestiones de la Pastoral de la Comunicación y sin duda a la RIIAL, más medios y más atención.

Concluimos este breve diálogo con un Monseñor Ricardo García entusiasta que agradece la generosidad, la dedicación y todo el esfuerzo que cada persona involucrada está realizando para que la XIII Reunión Continental se desarrolle estupendamente.

Fuente: Del Boletín N°4 de la XIII Reunión Continental de la RIIAL

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.