Revista Ecclesia » Obispo Elizalde: «Poner rostro a la Trata supone un freno para aquellos que se lucran de esta esclavitud»
Obispo Elizalde Trata supone esclavitud
Iglesia en España Última hora

Obispo Elizalde: «Poner rostro a la Trata supone un freno para aquellos que se lucran de esta esclavitud»

«Poner rostro a esta realidad dramática» de la Trata y sacar a sus víctimas «del anonimato» supone «un comienzo de liberación para todas ellas y un freno para quienes se lucran de esta esclavitud». Así de contundente se muestra el obispo de Vitoria, Juan Carlos Elizalde, en el día en que toda la Iglesia se centra esta semana que empieza en redoblar su oración y trabajo social en defensa de las personas víctimas de la trata y la explotación.

Este 8 de febrero, es la Jornada Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata. El prelado, en calidad de responsable de este área en la Conferencia Episcopal Española, ha escrito una carta abierta a toda la sociedad española con la mente puesta en esas miles de personas, en su inmensa mayoría mujeres y niñas, que sufren por esta causa para que se conciencie de esta realidad y no dé la espalda a quien la padece.

El obispo comienza su carta teniendo palabras de recuerdo hacia la sudanesa santa Josefina Bakhita, nombre que da rostro a esta jornada al ser víctima de la trata a finales del siglo XIX y, tras mucho dolor y sufrimiento, conseguir la libertad. Al poco tiempo de gozar de ella, ingresó como religiosa en Venecia, dando así testimonio de una vida marcada por la esclavitud y el servicio a los demás. Murió en 1947, siendo canonizada por el Papa Juan Pablo II en octubre del año 2000. «Ella es símbolo de África, por su origen; del absurdo del racismo, por su negritud; de las mujeres maltratadas, por la violencia que padeció; de la fe de los pobres, pues su única posesión fue un crucifijo; y de la reconciliación que encarnó. Su vida es un signo de nuestros tiempos; posee el don de la universalidad».

Esta pandemia se ceba con personas especialmente vulnerables

El prelado recuerda que en la trata, «donde hay un tráfico de personas en medio de amenazas, uso de la fuerza y otras formas de coacción y donde se obtienen
beneficios por explotar personas, «son las mujeres y niñas el principal objetivo» especialmente por «su marginación, por su falta de recursos materiales y porque
pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son invisibles en algunas zonas del planeta».

Elizalde también advierte que «aquellas personas que proceden de familias empobrecidas y mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, jornaleras, limpiadoras y otros trabajos no cualificados son también potenciales víctimas de esta realidad». En este sentido, recuerda que «esta pandemia que azota a toda la Humanidad, se ceba con este colectivo de personas especialmente vulnerables». De esta forma, cree que «así como estamos descubriendo nuevas pobrezas, están surgiendo nuevas y distintas modalidades de trata de personas en pleno siglo XXI» y recuerda que «poner rostro a esta
realidad dramática y sacarlas del anonimato supone un comienzo de liberación para todas ellas y un freno para quienes se lucran de esta esclavitud».

Por último, vuelve una vez más a agradecer a todas las personas que trabajan desde organismos eclesiales en este sentido así como a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por su labor contra las mafias.

Una vigilia a las 19 horas

Ante la imposibilidad de reunirse en Madrid por las medidas de confinamiento municipal, el obispo de Vitoria se ha reunido por videoconferencia con su equipo en este área y han puesto en común los principales retos para este 2021 encaminados a trabajar desde los muchos organismos eclesiales repartidos por todo el país para frenar la trata de personas. Desde el departamento de Trata de la Conferencia Episcopal han elaborado además una publicación de 60 páginas, donde se puede leer íntegramente la carta del prelado, la biografía de Santa Josefina Bakhita, textos para reflexionar, oraciones para hacer en casa, testimonios de personas víctimas de la trata, cifras sobre la actividad de la Iglesia en la lucha contra la trata y palabras del Papa Francisco sobre este asunto entre otros muchos contenidos.

También desde el departamento de la Conferencia Episcopal han organizado una Vigilia de Oración online el lunes a las 19:00h para que desde cualquier punto de España quien quiera pueda unirse desde casa mediante su canal de YouTube.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa