Internacional

Obispo de Saltillo (México) denuncia la desaparición del sacerdote Joaquín Hernandez Sifuentes

Obispo de Saltillo (México) denuncia la desaparición del sacerdote Joaquín Hernandez Sifuentes

El obispo de Saltillo, Coahuila, en México, monseñor Raúl Vera Lòpez, ha denunciado la desaparición del Padre Joaquín Hernandez Sifuentes, sacerdote de la parroquia Sagrado Corazon de Jesús.

En un comunicado, que enseguida ofrecemos, la diócesis ha condenado “todo acto de violencia que se cometa contra cualquier ser humano”. Asimismo ha exigido a las autoridades “hagan valer el derecho a la libertad, que junto al derecho a la vida, la seguridad y la integridad física y moral, deben ser garantizados por el Estado”.

DIOCESIS DE SALTILLO
COMUNICADO URGENTE

La Diócesis de Saltillo condena todo acto de violencia que se cometa contra cualquier ser humano y exige a las autoridades, que en su labor de salvaguardar la integridad de las y los ciudadanos sin importar su condición educativa, física, profesional o institucional, hagan valer el derecho a la libertad, que junto al derecho a la vida, la seguridad y la integridad física y moral, deben ser garantizados por el Estado.

Con preocupación les comunicamos que el pasado martes 3 de enero el presbítero Joaquín Hernández Sifuentes, sacerdote diocesano, vicario en la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, en la Aurora, Coahuila, desapareció. Tras celebrar las misas de Año Nuevo -la última a las 22:00 horas-, tomaría vacaciones, sin embargo, ese día por la mañana viajó a Monclova y regresó hacia las 15:00 hrs., tomando su periodo vacacional a partir del martes; se tenía previsto que el sábado 7 de enero, se reincorporaría a su labor pastoral.

El fraile Víctor Sifuentes Méndez, amigo cercano del presbítero Joaquín Hernández Sifuentes, intentó comunicarse con él vía telefónica el pasado martes, pero no obtuvo respuesta. El padre Rodolfo Pachicano, párroco de la parroquia del Sagrado Corazón, informó que le dió unos días de vacaciones al padre Joaquín, por lo que realmente no se le hizo extraño que no respondiera llamadas, pero un vecino de la parroquia vio que el martes por la mañana, muy temprano, estaban dos muchachos entrando al auto del padre, pero no vio que el padre Joaquín estuviera con ellos, ni dentro del auto, sin embargo los jóvenes se llevaron el auto del padre Joaquín. A esta observación del vecino, se añade que el padre Joaquín, desde el martes, no contesta su celular y Fray Víctor, al abrir el What’s App en su propio teléfono, observó que la última actividad del Whats App del celular del padre Joaquín tuvo su última consulta el martes 3 de enero a las 5:30 Hrs.

El mismo Fraile, al no tener respuesta del padre Joaquín durante la mañana del martes, fue a la casa parroquial de la Aurora e ingresó al cuarto del sacerdote. Le extrañó que los cajones y el closet estuvieran abiertos, y la ropa de cama en el piso, porque el padre Joaquín Hernández siempre conserva su habitación en orden.

El jueves 5 de enero, Fray Víctor volvió a entrar en la habitación del padre Joaquín y hasta entonces cayó en la cuenta que ahí permanecía la maleta de viaje del padre, con su ropa y pertenencias, lo mismo que sus lentes, que necesita habitualmente para leer y manejar el automóvil.

Estos datos nos han llevado a presuponer que el sacerdote pudiera ser víctima de desaparición, por lo que esta madrugada, de parte de la Diócesis, se formalizó ante la Procuraduría General del Estado, la denuncia de desaparición del Presbítero Joaquín Hernández Sifuentes.

Urgimos a las autoridades competentes para que por todos los medios localicen al padre Joaquín.

La información oficial de la Diócesis de Saltillo sobre la integridad del padre Joaquín Hernández Sifuentes se seguirá ofreciendo a través de su Oficina de Comunicación.

Saltillo, Coahuila, 7 de enero de 2017

Fr. Raúl Vera Lòpez, OP
Obispo de Saltillo

Gerardo Escareño Arciniega
Vicario General

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email