Internacional

Obispo de Jaén en Perú preocupado por incremento de actividad minera en la amazonía peruana

Amazonia

Obispo de Jaén en Perú preocupado por incremento de actividad minera en la amazonía peruana

La Iglesia católica se encuentra preocupada por el incremento de los procesos de extracción minera, la tala de los bosques en la amazonía peruana. Así expresó el obispo del Vicariato Apostólico de Jaén y flamante presidente del Centro Amazónico de Antropología y Aplicacion Práctica – CAAAP, monseñor Alfredo Vizcarra sj, en una entrevista concedida a SIGNIS ALC.

El obispo peruano afirmó que, la minería no solo está en los territorios de Madre de Dios, sino que también está presente en San Ignacio y Cóndor Canqui, del Vicariato apostólico de Jaén, en dónde está entrando con fuerza la minería, el extractivismo, la tala de los bosques, la la explotación del oro. Esos son los problemas y que se van a agudizar, lo cual causa preocupación.

Añadió que a este problema se suma el hecho de que, “lamentablemente quienes intervienen en esto (procesos extractivos) van creando división entre los comuneros y los nativos de esta zona, y eso es un problema serio”, por lo que la Iglesia está empeñada en buscar la unidad, “lo cual no quiere decir callarse, aceptar cosas que no van con la justicia y que, al contrario son un atropello a la justicia, al derecho de las personas”.

Cuestionó que a la población se la ha convencido y se la ha hecho creer que sin la minería el Perú no puede mejorar económicamente y que por tanto “cualquier persona que plantee una cosa diferente a eso la reacción común va a ser una oposición a esta postura”.

Por ello consideró que es necesario “trabajar las conciencias y ayudar a que la gente se dé cuenta de esta realidad Amazónica, porque se han convencido o se les ha convencido, porque también no conocen qué cosa es esto”.

Comentó que como parte de su misión pastoral ha visitado y ha vivido en una comunidad durante un mes y que al estar allí se ha interrogado de que “cómo era posible que en este país, en nuestro país, todo se definiera desde Lima. Las decisiones se toman desde allá y no se conoce, no se sabe lo que viven estas personas, cómo realmente es su medio, cómo dependen de todo de ese medio y nosotros tomamos decisiones sobre ese medio desde Lima, sin tener en cuenta que estas personas viven gracias a ese medio que lo conocen que es su hábitat”.

Monseñor Vizcarra consideró “que es muy importante que en verdad ayudemos a que las personas, los peruanos, conozcan esta realidad, se den cuenta qué cosa es esto, cuáles son la implicaciones que puede traer cualquier decisión y que no tomemos a la ligera esta realidad y que nos cerremos en que es la minería y toda actividad extractiva la que hay que favorecer a cualquier precio, sin conocer bien cuáles son los costos de esto, como si esas personas no fueran parte de este país, no fueran peruanos que también tienen derecho a vivir”.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Obispo de Jaén en Perú preocupado por incremento de actividad minera en la amazonía peruana, 6.5 out of 10 based on 2 ratings
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas