Rodrigo Aguilar (en la imagen), obispo de San Cristóbal de las Casas, cuenta desde hoy con un obispo auxiliar: Luis Manuel López Alfaro
Internacional Última hora

Obispo auxiliar para monseñor Aguilar en San Cristóbal de las Casas (México)

 El Papa Francisco ha nombrado hoy, 6 de junio, a un nuevo obispo para la diócesis mexicana de San Cristóbal de las Casas, en el Estado mexicano de Chiapas. Se trata del presbítero Luis Manuel López Alfaro, quien en adelante ejercerá como obispo auxiliar del titular, Rodrigo Aguilar Martínez.

El obispo electo, al que se ha designado la sede titular de Garba, era hasta ahora el vicario general de esa misma jurisdicción eclesial. Nacido en Ciudad de México el 21 de junio de 1963 (está a punto de cumplir, por tanto, 57 años), recibió la ordenación sacerdotal en 1991. Antes de ingresar en el seminario mayor de Toluca, donde se formó, se graduó como Ingeniero Agrónomo. En 2004 se trasladó desde Toluca a San Cristóbal Allí, antes de vicario general, fue párroco, vicario de pastoral, director espiritual del seminario diocesano y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.

La diócesis de San Cristóbal de las Casas tiene una extensión de 36.821 kilómetros cuadrados y una población de 2,4 millones de personas, la inmensa mayoría indígenas. Los católicos son 1,6 millones (67%). La sede lleva el apellido «de las Casas» en memoria del que fuera el segundo obispo de Chiapas (1543-1550), el dominico sevillano fray Bartolomé de las Casas. Otro gran pastor y defensor de los indígenas que ocupó esa cátedra fue Samuel Ruiz García, bajo cuyo ministerio se produjo el alzamiento en armas el 1 de enero de 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). «Tatic» Samuel, como le llamaban los indígenas, pastoreó San Cristóbal durante 36 años, entre 1964 y 2000, y ejerció como mediador en las posteriores conversaciones de paz con el gobierno mexicano. Su relevo lo tomó Felipe Arizmendi Esquivel, quien se encargo de denunciar la situación de atraso y marginación de las poblaciones indígenas durante los siguientes 17 años. Exsecretario general del CELAM, Arizmendi tiene hoy 80 años y es el obispo emérito de la diócesis.

El actual titular es monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, de 68 años, a quien Francisco nombró en noviembre de 2017, después de haber servido en las diócesis de Tehuacán y Matehuala.

Ese mismo año San Cristóbal contaba con 57 parroquias, siete misiones, 128 sacerdotes (84 diocesanos, 44 religiosos), 450 diáconos, 242 religiosos (52 hermanos y 190 hermanas) y 43 seminaristas. El Papa Francisco la visitó durante su viaje apostólico a México de febrero de 2016.

 

Print Friendly, PDF & Email