Diócesis

Obispado de Tui-Vigo: el obispo remodela la curia diocesana y su consejo episcopal

luis quinteiro fiuza

El Obispo de la diócesis de Tui-Vigo ha firmado hoy los nombramientos de los cinco Vicarios que a partir de ahora constituirán su Consejo Episcopal o equipo de gobierno. Se trata de Mons. Juan Luis Martínez Lorenzo, que ha sido nombrado Vicario General de la Diócesis; D. José Vidal Novoa, nombrado Vicario Episcopal de Pastoral; D. Xosé Uxío Nerga Menduiña a quien nombra Vicario Episcopal para el Clero;  D. Santiago Pérez Bouzada, que es ahora Vicario Episcopal de Asuntos Económicos y D. Juan Carlos Sendón Fojo, que es Vicario Judicial y hará de Secretario del Consejo.  Tomarán posesión de las Vicarías el próximo día 27 y continuarán desempeñando sus actuales encargos pastorales en tanto no se determine otra cosa.

El nuevo Vicario General  

Mons.  Juan Luís Martínez Lorenzo, sustituye a Don  Jesús Gago Blanco  que desempeñó ese cargo durante el episcopado de Mons. Diéguez Reboredo; fue elegido Administrador diocesano hasta la toma de posesión del  Obispo Quinteiro Fiuza,  hace dos años,  y este le designó su Vicario General, cumpliéndose ahora once años desde que asumiera tal encargo.  El nuevo Vicario General, Juan Luis M. Lorenzo,  nació en  Vigo, el 17 de mayo de 1948 y fue ordenado sacerdote en Baiona el 28 de julio de 1974. Es Doctor en Sagrada Teología (Navarra 1981); es Prelado de Honor de su Santidad; canónigo del Cabildo catedralicio; miembro del Colegio de Consultores de Tui-Vigo y párroco del Santuario de Nuestra Señora de Fátima en Vigo.  

En la actualidad es  también Delegado episcopal de Educación en la Fe y dirige  la Escuela de Formación para laicos “Ágora”;  fue Secretario del Sínodo Diocesano (2003-2007) y Director del “Secretariado Bíblico”. Antes de regir la viguesa parroquia de Fátima, estuvo de párroco en Cequeliños (1976); en  S. Cristóbal de Mourentán (Arbo) (1976), en Luneda (1980) y en el vigués barrio de Barreiro rigió la parroquia de Santa Teresa de Jesús del (1981-1988)   Fue profesor en el IESP “Manuel Antonio” (1981- 2005) y actualmente es Profesor de “Antropología Teológica”, “Escatología” y “Dios Uno y Trino”en el Instituto Teológico San José de Vigo, así como  Profesor de “Patrología” y “Dios, Uno y Trino” en el Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Agustín”, también de Vigo.

Los demás Vicarios Episcopales de Pastoral, del Clero, de Asuntos Económicos y Judicial,

El Obispo nombra Vicario Episcopal de Pastoral a Xosé Vidal Novoa que hasta ahora ejercía de Pro-Vicario en colaboración con Mons. Juan Andión Marán, que realizaba ese servicio desde hace 16 años.  Xosé Vidal es licenciado en Ciencias de la Educación con especialidad en Catequética ( UPSalesiana 2001)  y en la actualidad  es el Delegado diocesano de Catequesis (2001) ; es Secretario y Profesor del Instituto Teológico “San José” y del Instituto de Ciencias Religiosas “S. Agustín” de Vigo; es miembro del Colegio de Consultores, del Consejo Presbiteral y párroco de Soutomayor. Nació en Redondela en 1967 y en 1995 recibió la ordenación sacerdotal, pasando a desempeñar su ministerio presbiteral en las parroquias de Arcos, Cumiar y San Lourenzo de Oliveira, compaginando esta actividad con la de profesor de religión en el IES del Castro. Fue también Vicario parroquial en San Antonio de la Florida.

Xosé Uxío Nerga Menduiña, nuevo Vicario Episcopal del Clero, nació en Aldán en 1962, estudio en los dos Seminarios de la diócesis de Tui-Vigo e hizo los estudios de Teología en la UP de Salamanca (1986); tras sus estudios y estancia en Jerusalén (1987) obtiene la Licenciatura en Ciencias Biblicas en el

Pontificio Instituto Biblico de Roma. Fue ordenado sacerdote en su Aldán natal el 16 de septiembre de 1987. Fue formador del Seminario Menor (1990-95) y del Seminario Mayor (200-2002) y  desde 1990 es profesor del Instituto Teológico “San José”  y (desde 1996) también del Instituto de Ciencias Religiosas “San Agustin” del que es Director desde el año 2003.  Es canónigo Lectoral del Cabildo catedralicio (2009) y desde ese mismo año párroco de S. Miguel de Ponteareas.  Fue párroco( 1995-2000) de San Martín de Vilasobroso, San Cibrán de Mouriscados y durante l2 años de Santo Estevo de Cumiar; del 2003 al 2009 estuvo de párroco de Santa Mariña de Baíña y Santa María de Baredo.

 

El  hasta ahora Ecónomo diocesano (2004) pasa a llamarse Vicario Episcopal para Asuntos Económicos y sigue siendo D. Santiago Pérez Bouzada, natural de Barrantes (1966) y ordenado sacerdote en Tui en 1995. Es en la actualidad párroco de Vincios (2004)  Fue vicario parroquial de la concatedral de Santa María (1995); profesor de religión en la Escuela Náutico Pesquera; formador y profesor en el Seminario Menor de Tui (1998-2002) y administró las parroquias de Ribadelouro, Chenlo, Morgadans y S. Andrés de Valladares.

 

 

El Vicario Judicial (Juez de la Diócesis) sigue siendo con idéntico título D. Juan Carlos Sendón Fojo,  que licenciado en Teología y Doctor en Derecho Canónico. Como queda dicho el Obispo le incorpora al Consejo Episcopal como Secretario del mismo. El Juez diocesano nació en Vigo en 1948 y fue ordenado sacerdote en Tui en 1973. Es actualmente Capellán de S. José de Cluny y profesor del Instituto Teológico “San José”. Tuvo entre otros muchos encargos en el pasado el de vicario parroquial de El Rocío en Coia; encargado de las parroquia de Malvas,  Pexegueiro, A Guía de Randufe (1974) y capellán de las Clarisas en Tui (1976). A su regreso a la diócesis, tras la época de estudios en Roma (1985-1990),  fue asimismo profesor en el Instituto “Val Miñor” de Nigrán (1990), comenzó su tarea judicial en la Curia (1992) siendo nombrado Vicario Judicial adjunto ya desde el año 1998; también  estuvo adscrito a su parroquia viguesa de San José Obrero (1996) y a la de S. Salvador de Teis.

 

 

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Obispado de Tui-Vigo: el obispo remodela la curia diocesana y su consejo episcopal, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email
Etiquetas