Cultura Iglesia en España Nacional

O_Lumen presenta la exposición “La zarza ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955-1975)”

Del 21 de marzo al 9 de junio de 2019 en Madrid

O_Lumen presenta la exposición “La zarza ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955-1975)”

  •  Una muestra con los mejores exponentes de escultura, pintura y artes religiosas realizadas en España durante las décadas centrales del siglo XX
  • Se exponen alrededor de 50 obras de una veintena de artistas de la talla de Subirachs, Pablo Serrano o Lucio Muñoz.

El Espacio O_Lumen presenta una nueva exposición en Madrid: La zarza ardiendo. Entre el asombro y la emoción (1955_1975). La muestra ofrece la oportunidad de conocer en conjunto por vez primera una selección de los mejores exponentes de escultura, pintura y artes religiosas realizadas en España durante las décadas centrales del siglo XX.

 

La selección cuenta con alrededor de 50 proyectos que provienen tanto de las colecciones particulares de los propios artistas como de museos e instituciones españolas, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo de Bellas Artes de Bilbao o el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Con esta muestra se aprecia el valor y la profundidad de las obras, el esfuerzo de renovación y actualización de un buen número de artistas en un contexto inicialmente reacio al arte contemporáneo en el que lograron abrir camino con brillantez y maestría.

 

La zarza ardiendo muestra piezas de artistas como Subirachs, Pablo Serrano o Lucio Muñoz, entre otros. Su categoría de obras maestras viene dada por varias razones: por su vigencia e intemporalidad; por su capacidad de emocionar, desde múltiples miradas y sensibilidades, y también, porque conllevan asimilada en su esencia la tradición artística de siglos precedentes.

 

El corpus artístico reunido resulta imprescindible para entender las transferencias, la evolución creativa de los distintos autores y el propio desarrollo del arte contemporáneo en España. Su influencia se puede rastrear en la vanguardia artística de la época, en la que el arte religioso participó y contribuyó en no poca medida.

 

La selección de artistas y obras recogidos son fundamentales para comprender el alcance de la renovación del arte religioso y los factores que propiciaron la lograda integración de las artes en este periodo dentro del marco de un buen número de espacios eclesiales –iglesias, capillas, conventos, etc.- que se construyeron durante aquellos años.

 

La zarza ardiendo reúne obras de una veintena de artistas y pretende servir de reconocimiento a una generación de maestros, no siempre valorados en su justa medida. Por otra parte, en ella se recoge no solo arte concebido con una finalidad sacra o destinada al culto litúrgico, sino también obra espontánea e íntimamente religiosa.

 

La muestra se completa con una sección dedicada a la difusión producida en torno al arte religioso a través de publicaciones y exposiciones que tuvieron lugar en gran parte de Europa. La proliferación de revistas especializadas y la celebración de exposiciones nacionales e internacionales, da idea del interés que logró despertar el tema durante los años 50 y 60, fruto de la pujante actividad cultural en este ámbito.

Artistas

Venancio Blanco, José Luis Sánchez, Coomonte, Pablo Serrano, Lucio Muñoz, Pascual de Laura, Subirach, Vaquero Turcios, Domingo Iturgaiz, José Gonzalvo Vives, Kiko Argüello, Francisco Farreras, Susana Polac, Miguel Iribertegui, Adolfo Winternitz, Arcadio Blasco, Coello de Portugal, Carlos Muñoz de Pablos, Manuel López-Villaseñor y José Manuel de Aguilar.

 

O_Lumen

Espacio para las artes y la palabra, se inauguró en marzo de 2018. Es una iglesia en el centro de Madrid convertida en espacio artístico-cultural. Un proyecto de los dominicos que pretende ser un lugar de diálogo entre el arte contemporáneo y la espiritualidad

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.