Cultura Noticias

‘O Lumen’ acogerá un congreso sobre arte y religión

El espacio O Lumen acogerá el II Seminario de investigación de AJICR (Asociación de jóvenes investigadores den ciencias religiosas). El tema será Lo divino y lo estético, y tendrá lugar del 18 al 20 de febrero. En palabras de Belén Cuenca, presidenta de AJICR e historiadora del arte, la iniciativa responde a completar conocimientos sobre la religión. «Es verdad que en la carrera de Historia del Arte es poco común profundizar en el estudio del fenómeno religioso, entonces creemos que esta carencia se puede solventar a través de seminarios como estos», explica. Se trata «de explicar, no tanto el arte a través de la religión, sino la religión a través del arte», añade.

En la inauguración el evento, el martes 18 de febrero, tomarán la palabra la propia Belén Cuenca y Xabier Gómez, fraile dominico, cuya orden es organiza el espacio O Lumen. Esa misma mañana tendrá lugar la primera conferencia, a cargo de Eva Fernández del Campo Barbadillo, profesora titular de Arte Asiático y de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de Madrid.

Una de las conferencias destacadas será la de Emilio González Ferrín, profesor de la Universidad de Sevilla, que llevará por título Dátiles, cerezas y la azora 19 de María. Ferrín es experto en estudiar las relaciones entre las tres grandes religiones monoteístas: cristianismo, judaísmo e islam.

Espacio para intercambiar investigaciones

Este segundo seminario está abierto al público y surge después de la iniciativa del primero, que tuvo lugar en Málaga y con un carácter más restringido. En aquella ocasión, hace dos años, se habló sobre la relación entre arte y arquitectura. En esta ocasión, se ha querido abrir más el formato para «atraer a alumnos que se dediquen a las bellas artes, historia, antropología, a explicar el fenómeno religioso a través de esas expresiones». Además, se hizo un call for papers que se ha traducido en un buen número de comunicaciones durante el seminario. Así, habrá desde charlas sobre la pintura de El Greco hasta explicaciones del ritual de la hoja de coca de la cultura moche, un pueblo precolombino de Perú.

AJICR es una asociación que comenzó su andadura hace cuatro años gracias al interés de varios alumnos del máster de ciencias de las religiones de esta universidad y cuenta ahora con unos 50 socios, según explica Cuenca.

 

Print Friendly, PDF & Email