Internacional

Nuncio Apostólico en Colombia: “Que los sacerdotes no seamos derrotados por la mediocridad”

Nuncio Apostólico en Colombia: “Que los sacerdotes no seamos derrotados por la mediocridad”

Así lo afirmó el Nuncio Apostólico, monseñor Ettore Balestrero, en la Eucaristía que celebró en el marco de la última jornada de la Asamblea Plenaria 102 del episcopado colombiano. El diplomático animó para que la formación de los presbíteros tenga una mirada cristocéntrica.

Balestrero explicó que en la formación sacerdotal se debe recordar que el ministerio ordenado es un don de Dios, por ello el sacerdote para ser signo visible del amor misericordioso del Padre debe configurarse con Cristo cabeza de la Iglesia.

En este marco, la tarea de la formación sacerdotal debe ser considerada como una participación en la acción divina que modela sacerdotes a imagen de Cristo Sacerdote. En este marco el Nuncio Apostólico señaló que en los procesos de formación no se debe ceder a la mediocridad. “La perfección de Dios nos invita a no ceder a la mediocridad. Si bien es cierto que en el proceso formativo la libertad de quienes forman resulta protagónica, también es claro que la calidad de los instrumentos y la maestría con la que se apliquen resulta crucial para la perfección de la obra”, explicó.

Monseñor puntualizó esta idea señalando que los presbíteros deben alcanzar la excelencia teniendo a Cristo como referente.”No se trata de una perfección inalcanzable, sino de configurarse con una realidad objetiva”.

Monseñor Balestrero también se refirió a las tentaciones que provienen del mundo y que cuestionan el celibato como una utopía, la santidad como algo inalcanzable y la mundanidad como un estado anestésico.“Existe la tentación de considerar la vivencia plena del celibato como un ideal inalcanzable para el hombre de hoy; a la santidad como algo para unos cuantos privilegiados y la mundanidad como una alternativa para quedarnos en medio del camino”.

Frente a estas tentaciones invitó a vencer estos obstáculos que se presentan en la formación presbiteral y establecer una permanente lucha contra la mediocridad.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email