Internacional

Nuevos sismos causan alarma en Perú tras terremoto en Amazonía

Nuevos sismos causan alarma en Perú tras terremoto en Amazonía

Dos sismos de magnitud 4,8 y 5 en la escala de Richter causaron alarma en Lima y Arequipa durante la noche de este lunes, tras el terremoto de magnitud 8 que afectó el domingo la región amazónica de Loreto y se sintió en otras regiones del país, al igual que en Colombia, Ecuador y Brasil

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano, Vatican News, 28 de mayo de 2019

Terremoto Perú

El Instituto Geofísico de Perú (IGP) señaló que el primer movimiento telúrico se sintió en Lima a las 22.14 horas de este lunes con una magnitud de 4,8 y una intensidad de III a IV grados. El organismo ubicó el epicentro 57 kilómetros al sur oeste del puerto limeño del Callao y a una profundidad de 32 kilómetros, en el océano Pacífico.

El IGP reportó que el otro sismo se presentó a las 22.28 horas en la región sureña de Arequipa y alcanzó una magnitud 5 en la escala de Richter.  El epicentro de este movimiento se ubicó 63 kilómetros al sur oeste de la localidad de Lomas y a 24 kilómetros de profundidad, en la provincia arequipeña de Caravelí.

El terremoto causó dos muertos

Estos temblores se sintieron un día después del terremoto de magnitud 8 que durante la madrugada del domingo causó dos muertos y 15 heridos, además de 226 familias damnificadas en la selva norte de Perú.

Las regiones más afectadas por este terremoto, que no causó víctimas ni daños mayores por haber tenido su epicentro en medio de la Amazonía, fueron Loreto, Amazonas, Pasco, Huánuco y San Martín, donde hubo un puente colapsado.

Debido a los daños materiales en esas regiones, el Gobierno del presidente Martín Vizcarra declaró el estado de emergencia por 60 días en localidades de Loreto y Cajamarca para facilitar los trabajos de asistencia y reparación de caminos, puentes y locales públicos.

Ese terremoto también se sintió con gran intensidad y casi dos minutos de duración en Lima, donde muchas personas abandonaron viviendas y edificios, mientras que también fue percibido con intensidad media en Quito y Bogotá. Los movimientos telúricos se han presentado pocos días antes de que en Perú se realice un simulacro a nivel nacional de un sismo de gran magnitud acompañado de un tsunami en todo el litoral peruano, y sirvió como recordatorio de que Perú se ubica en la zona conocida como Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce el 85 % de la actividad sísmica mundial.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email