Coronavirus

Nuevos miembros para la Pontificia Comisión para América Latina

El Papa Francisco ha nombrado hoy, 20 de abril, a tres nuevos miembros para la Pontificia Comisión para América Latina (PCAL). Se trata del cardenal Álvaro Ramazzini (Guatemala), del también purpurado Juan de la Caridad García Rodríguez (Cuba), y del obispo Paulo Cezar Costa (Brasil). El primero es obispo de la diócesis de Huehuetenango, el segundo arzobispo de La Habana, y el tercero obispo de São Carlos.

La PCAL es un organismo de la Curia instituido en 1958 cuya función primordial es la de «aconsejar y ayudar a las Iglesias particulares» de aquel continente, según explicita la constitución apostólica Pastor Bonus. Además de informar al Papa sobre los asuntos relevantes y de promover iniciativas, se encarga de impulsar y coordinar las relaciones con el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), la Conferencia Latinoamericana de Religiosos (CLAR) y los organismos episcopales de ayuda a América Latina, entre otros. Su presidente es el arzobispo emérito de Québec (Canadá), cardenal Marc Ouellet (1944), prefecto asimismo de la Congregación para los Obispos.

Viceprefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana

Asimismo, el Santo Padre ha nombrado también un nuevo viceprefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana. Se trata del doctor suizo Timothy James Janz (Basilea, 1966), miembro del Consejo de la Biblioteca, quien anteriormente se había desempeñado en la institución como Scriptor graecus (2011) y director del Dipartimento degli Stampati (2016).

Print Friendly, PDF & Email