Internacional

Nuevos Institutos de estudios coptos se extienden en las universidades públicas de Egipto

Nuevos Institutos de estudios coptos se extienden en las universidades públicas de Egipto

Con una iniciativa sin precedentes, las instituciones políticas egipcias han decidido invertir recursos para apoyar la apertura de institutos, centros y departamentos en las universidades públicas dedicados al estudio y a la mejora de la lengua y el patrimonio cultural coptos.

El primer instituto de estudios coptos ya fue inaugurado en la Universidad de Alejandría, en colaboración con la Iglesia copta ortodoxa. Una iniciativa similar está siendo lanzada en la Facultad de Estudios de Arte de la Universidad de Damanhour. Los edificios destinados a albergar estos institutos también han sido diseñados teniendo en cuenta las formas típicas de la arquitectura copta.

La llamada «era copta» es identificada por los estudiosos como una época de pasaje y de transición entre la era de los faraones y la de la civilización árabe-islámica; y es considerada como un elemento constitutivo de la cultura y la identidad egipcias. En los últimos días, durante una conferencia de presentación del proyecto, el profesor Ghada Mousa, decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Alejandría, explicó que el Instituto de Estudios Coptosos cultiva el estudio sistemático y académico de la lengua y la literatura coptas, la historia de la antigüedad y las expresiones artísticas coptas, ocupándose de la concesión de títulos de postgrado y doctorados.

Por su parte, el Dr. Louay Mahmoud Saied, director del Centro de Estudios Coptos de la Biblioteca de Alejandría, subrayó que incluso los estudios especializados sobre la lengua y la cultura coptas pueden aportar una valiosa contribución a la preservación de la identidad plural de la nación egipcia y a la coexistencia de diferentes componentes religiosos, para evitar toda deriva sectaria. (GV) (Agencia Fides 10/7/2019).
Alejandría de Egipto (Agencia Fides) –

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.