Nacional

Nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi

El pasado domingo, 15 de septiembre de 2019, se produjo la entrada en vigor de los nuevos Estatutos de la Federación Regnum Christi, que será gobernada colegialmente.
Los Estatutos fueron aprobados el pasado 11 de junio por la Santa Sede ad experimentum durante 5 años, a través de la Congregación para Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica (CIVCSVA), tal y como informó la oficina de Comunicación y Prensa del movimiento en España y recogió la agencia de noticias Zenit.
La Federación Regnum Christi está formada y gobernada colegiadamente entre los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados, con voto consultivo de los laicos, que se asocian individualmente a dicha Federación.
Con motivo de la entrada en vigor de los citados Estatutos, el mismo 15 de septiembre, comenzó su labor en funciones el colegio directivo general formado por el padre Eduardo Robles-Gil, director general de los Legionarios de Cristo, Gloria Rodríguez, directora general de las Consagradas del Regnum Christi, y Jorge López, director general de los laicos Consagrados del Regnum Christi.
El colegio directivo general tomó las primeras decisiones el lunes día 16 para poner en marcha el nuevo gobierno e implementar gradualmente los Estatutos, y emitió una carta el 17 de septiembre.
En esta misiva, el colegio directivo general informó sobre las primeras decisiones tomadas, entre las que se encuentran el nombramiento de los laicos que participarán en el propio colegio directivo general y en la plenaria general; la promulgación del Reglamento de los fieles asociados a la Federación y del Reglamento general de la Federación Regnum Christi; la designación de Gloria Rodríguez como vicepresidente del colegio directivo general; del padre Andreas Schöggl, como secretario general de la Federación; y del P. José Cárdenas como administrador general.

Para participar en el colegio directivo general fueron nombrados dos laicos: Álvaro Abellán, de 42 años, de España, y Francisco Gámez, de 44 años, de Venezuela, quien actualmente vive en Canadá y que participó en el gobierno durante el proceso de desarrollo y aprobación de los Estatutos de la Federación Regnum Christi.
En la plenaria general de este movimiento eclesial participarán, además de los dos laicos del colegio directivo general, otros cuatro más. Se trata de Carmen Fernández, española de 55 años, Kerrie Rivard, canadiense viviendo en Estados Unidos, de 44 años, José Antonio Lebrija, de México, 41 años, y David Zárate, de México, 36 años.

El Regnum Christi es una realidad de la Iglesia formada por cuatro vocaciones: legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.

Más información en regnumchristi.es/

Print Friendly, PDF & Email