Cultura Diócesis Iglesia en España

Nuevos archivos eclesiásticos de Plasencia

Nuevos archivos eclesiásticos de Plasencia: diocesano y capitular

El Palacio Episcopal de Plasencia inauguró el jueves 28 de abril unas nuevas dependencias que albergan los Fondos Históricos Diocesano y Capitular, los cuales conservan y custodian la documentación generada y recibida por el Obispado y el Cabildo Catedral en el transcurso de sus actividades pastorales, las derivadas de su relación con las instituciones civiles y eclesiásticas y las derivadas de la gestión de su patrimonio, entre los siglos XII y principios del XX para la documentación capitular y desde el Siglo XVI a principios del XX, para la documentación diocesana.

Toda esta documentación es fundamental para conocer, no sólo la evolución de la Iglesia Placentina a lo largo de los siglos, sino también para el conocimiento socio-económico y cultural de una parte de la Sociedad Extremeña de una determinada época.

Estos fondos son consultados, en su mayor parte, por profesores y alumnos de la Universidad de Extremadura, especialmente en las especialidades de Historia Medieval, Historia Moderna, Contemporánea, Antropología y Musicología.

Junto a las nuevas dependencias de los archivos, se encuentra el Fondo de la Biblioteca del antiguo Colegio de los Jesuitas de Plasencia que pasó al Obispado tras la expulsión de esta orden religiosa en el siglo XVIII.

La unión del Diocesano y Capitular, a la que se suma la Biblioteca de los Jesuitas, convierte a estos nuevos archivos en el referente documental eclesiástico de Extremadura.

Con la apertura de los nuevos archivos se crea un puesto de trabajo de un documentalista para asistir a los investigadores que acudan a este espacio. El arranque de estas instalaciones tendrá lugar a finales del mes de Mayo con horario de lunes a Viernes de 10:00-14:00 por las mañanas, y la única tarde será el jueves de 16:00-19:00.

CONTENIDO DE LOS ARCHIVOS:

Fondos Documentales Archivo Diocesano: 4.600 cajas

.- GOBIERNO: Obispo, Vicaria General, Secretaría, Instituciones Religiosas y Civiles.

– PROVISORATO: Pleitos.

-ADMINISTRACIÓN. Cuentas, Patrimonio, Capellanías y Obras Pías.

Fondos Documentales Archivo Capitular: 322 legajos y 273 libros.

-SECRETARIA, MAYORDOMIA, FÁBRICA, CONTADURÍA, PATRONATOS, ARCHIVO MUSICAL.

EXPOSICIÓN MISERICORDIA

 

La Catedral Vieja de Plasencia acoge desde el 28 de Abril una nueva exposición temporal con motivo del Año de la Misericordia. La muestra de escultura sacra se compone de tres tallas de crucificados de la Ciudad, un Ecce Homo y una Dolorosa procedentes de la Iglesia de San Juan Bautista de Béjar, y una Piedad de la Iglesia del Salvador de Plasencia.

 

En el recorrido expositivo las imágenes, sobre fondo negro, imponen respeto al espectador y transmiten un dolor contenido. Cada talla expresa unas vivencias universales y lo hacen con tal intensidad que impide que nos acerquemos más a ellas y respetemos el instante sublime por el que atraviesan. La paz que transmite cada obra llena todo el espacio de la catedral de Santa María como nos llenan a cada uno de nosotros los sufrimientos por los que ellas transitan.

La muestra de escultura sacra se podrá contemplar en la Catedral placentina desde el 28 de abril hasta el 1 de julio, de Martes a Domingo, de 11:00 a 14 y de 17:00-20:00.

 

 

RELACIÓN DE OBRAS:

Cristo de la Buena Muerte
Anónimo
Madera policromada
258×162 cms.
s.XVIII
Iglesia de San Esteban. Plasencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristo de las Injurias
Anónimo
Madera policromada
219×149 cms.
Segunda mitad del s.XIV
Iglesia de San Esteban. Plasencia
Cristo de los Doctores
Anónimo
Madera policromada
230×144 cms.
Segunda mitad del s.XIV
Catedral de Plasencia
Piedad
Alonso Hipólito
Madera policromada
140x52x52 cms.
Segunda mitad del s.XVI
Iglesia del Salvador. Plasencia

 

Ecce Homo
Anónimo
Madera policromada
100x56x50 cms.
Primera mitad s.XVIII
Iglesia de San Juan Bautista. Béjar

 

Dolorosa
Anónimo
Madera policromada
100x56x50 cms.
Primera mitad del s.XVIII
Iglesia de San Juan Bautista. Béjar
GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Nuevos archivos eclesiásticos de Plasencia, 10.0 out of 10 based on 1 rating
Print Friendly, PDF & Email