Revista Ecclesia » Nuevo obispo auxiliar para Asturias
obispo-auxiliar-asturias
Iglesia en España

Nuevo obispo auxiliar para Asturias

Nuevo obispo auxiliar para Asturias,  Juan Antonio Menéndez Fernández

Por José Manuel Coviella Corripio

Juan Antonio Menéndez Fernández ha sido consagrado este sábado, día 8,  nuevo obispo auxiliar de Oviedo en un acto celebrado en la Catedral de la capital asturiana. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha presidido la ceremonia acompañado por el nuncio apostólico en España, Renzo Fratini.

Renzo Fratini, dirigió un saludo a los asistentes. También acompañaron, numerosos obispos: el Arzobispo emérito de Oviedo, Gabino Díaz Merchán, el Arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio Barrio, el Arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, el Arzobispo emérito de Zaragoza, Elías Yanes Alvarez, el obispo emérito de Sigüenza-Guadalajara, el obispo de Astorga, Camilo Lorenzo Iglesias, el obispo de León, Julián López Martín, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Atilano Rodríguez Martínez.

Asimism, el obispo de Santander, Vicente Jiménez, el obispo de Tenerife, Bernardo Alvarez Afonso, el obispo de Bilbao, Mario Iceta Gavicagogeascoa, el obispo de Mondoñedo-Ferrol, Manuel Sánchez Monge, el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino, el obispo auxiliar de Pamplona, Juan Antonio Aznárez Cobo, y el obispo de Santa Clara (Cuba), Marcelo Arturo González Amor. Junto con 150 sacerdotes y numeroso público.

Entre las numerosas personas que han llenado la Catedral para arropar al nuevo obispo han estado presentes su padre, Juan Menéndez, y su tía, Rosalía Menéndez.

 

Entre las autoridades presentes en la ordenación han estado el Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo Ferrera, el alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, el consejero de Presidencia del Principado de Asturias, Guillermo Martínez Suárez, el director general de Patrimonio Cultural, Adolfo Rodríguez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ignacio Vidau Argüelles, el presidente de la Audiencia, José Antonio Soto – Jove, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Joaquín de la Riva Llerandi, y la alcaldesa de Avilés, Pilar Varela Díaz.

La Santa Sede dio a conocer el pasado 26 de abril la designación de Menéndez para este cargo en el que espera “colaborar fielmente y ayudar en lo que pueda al arzobispo para el bien del pueblo de Dios que peregrina a Asturias”, según ha resaltado en sus palabras de agradecimiento.

 

26 de abril que el Papa Francisco había designado a don Juan Antonio Menéndez Fernández , Vicario de Asuntos Jurídicos del Arzobispado y párroco de San Nicolás de Bari de Avilés, como Obispo Auxiliar de Oviedo. Ocupa el cargo de obispo auxiliar que quedó vacante el 2 de febrero de 2011 por el nombramiento de monseñor Raúl Berzosa como obispo titular de Ciudad Rodrigo.

Juan Antonio Menéndez Fernández en su intervención durante su consagración en la Catedral de Oviedo, tuvo un recuerdo especial para los pobres. A ellos ha querido saludar de forma especial en sus palabras de agradecimiento. Quiere que ellos sean sus “mejores amigos” en el ejercicio del ministerio episcopal. “Los pobres, los empobrecidos a acusa de las injusticias, los enfermos, los afligidos, los que, alejados de la Iglesia, buscáis a Dios, los que padecéis las consecuencias del mal y del pecado de los hombres. Sabed que estaré siempre a vuestro lado”, ha manifestado.

El nuevo obispo auxiliar salió de la Casa Sacerdotal diocesana acompañado del arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes, del nuncio apostólico en España Renzo Fratini, y del arzobispo emérito Gabino Díaz Merchán, para llegar ante la puerta principal de la catedral a las 11.45 horas, donde fue recibido por una representación de la Iglesia asturiana.

“Quiero ayudarte para que me ayudes”, ha subrayado el arzobispo de Oviedo Jesús Sanz Montes, que ha indicado que han de obrar juntos para así ayudar a todos los demás.

José Manuel Coviella Corripio

 

 



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa