Revista Ecclesia » Nuevo Motu Proprio reformador del Papa Francisco: ahora contra el lavado de dinero
motu-proprio-papa-francisco

Nuevo Motu Proprio reformador del Papa Francisco: ahora contra el lavado de dinero

Nuevo Motu Proprio reformador del Papa Francisco: ahora contra el lavado de dinero

En continuidad con lo legislado por el Papa Benedicto XVI en diciembre de 2010, el Santo Padre Francisco ha publicado hoy un Motu Proprio para la prevención y lucha contra el lavado de dinero, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

1.- El Santo Padre Francisco ha publicado hoy un Motu Proprio para la prevención y lucha contra el lavado de dinero, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

2. En continuidad con las medidas ya adoptadas por Benedicto XVI en esta área con el Motu Proprio del 30 de diciembre de 2010 para la prevención y la lucha contra las actividades ilegales en el sector financiero y monetario, el Motu Proprio de hoy renueva el compromiso de la Santa Sede a fin de prevenir y combatir el lavado de dinero, la financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

3. En concreto, con este Motu Proprio:

– Amplía la aplicación de las leyes del Vaticano a los Dicasterios de la Curia Romana y de otros institutos y entidades dependientes de la Santa Sede, así como a las organizaciones sin fines de lucro con personalidad jurídica según el derecho canónico y con sede en el Estado de la Ciudad del Vaticano.

– Fortalece la función de supervisión y regulación de la Autoridad de Información Financiera;

– Se establece la función de la supervisión prudencial de las entidades que realizan actividades profesionales de carácter financiero, en respuesta a una recomendación de la Comisión MONEYVAL del Consejo de Europa, atribuyéndolo a la Autoridad de Información Financiera, ya establecido por el Motu Proprio del 30 de diciembre 2010;

– Se establece el Comité de Seguridad Financiera, cuyo estatuto se fija al Motu Proprio, a fin de coordinar a las autoridades competentes de la Santa Sede y el Estado de la Ciudad del Vaticano sobre la prevención y la lucha contra el blanqueo de capitales, financiación del terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cada semana, en tu casa