Blog del exdirector Jesús de las Heras

Nuevo libro sobre el Hermano Roger, por Juan José Morales Ruiz

Entre el 12 de mayo de 1915, día del nacimiento del hermano Roger en Provence, cerca de Neuchâctel, en la Suiza romana, y el 16 de agosto de 2005, día en que fue asesinado por una joven rumana perturbada, mientras presidía la oración de la noche en la iglesia de la Reconciliación en Taizé, transcurren noventa años, tres meses y cuatro días.

El tiempo que dura la vida del fundador de la Comunidad de Taizé. Resumir la pequeña -y la gran historia- de casi un siglo de vida desarrollada prácticamente en el siglo XX, no es tarea fácil. Y menos tratándose del hermano Roger. En todo caso, conviene servirse de la cronología para no perderse en un laberinto de palabras, de hechos, de intuiciones… Y al final, si hubiera que resumir en pocas palabras quién fue el fundador de la comunidad de Taizé, valdría decir que fue un hombre que viniendo del protestantismo, fundó una comunidad ecuménica -para eliminar las estrechas fronteras confesionales-, que acoge a miles de jóvenes de todo el mundo, ofreciéndoles un espacio de oración y de encuentro, en el que se combinan la lectura del Evangelio, el silencio, el canto y el diálogo interior. Lo curioso es que siempre pensó que iba a ser una cosa pequeña, una «pequeña comunidad». Nunca imaginó, ni por asomo, el impacto que iba a tener la comunidad, tanto en la Iglesia católica, como en las iglesias cristianas y, sobre todo, entre los jóvenes.

Juan José Morales Ruiz (Zaragoza, 1947) es Doctor en Ciencias de la Información por la Universitat Autónoma de Barcelona. Y Profesor Tutor de Historia Contemporánea de España, en el Centro Asociado de la UNED en Calatayud.

Colección Sinergia. Serie verde, nº 44, 2012

ISBN: 978-84-96611-93-1

Páginas: 130

 

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.