Portada » Internacional » Nuevo juicio en Cuiabá (Brasil) por el asesinato del misionero jesuita español Vicente Cañas
Internacional

Nuevo juicio en Cuiabá (Brasil) por el asesinato del misionero jesuita español Vicente Cañas

Treinta años después se celebra un nuevo juicio por el asesinato del misionero jesuita español Vicente Cañas, defensor de los indígenas del Amazonas (Brasil)

  • Convivió durante décadas con los indios Tapayuna, Paresi, Mÿky y Enawene Nawe
  • Fue presuntamente asesinado por un hacendado que quería arrebatar tierras que habían pertenecido durante décadas a la población indígena de los Enawene Nawe
  • La causa de “Kiwxí” es la de los defensores de los indígenas y de la Amazonia.
  • En 1974 solo quedaban vivos 97 indios Enawene Nawe. En parte, gracias a la vida entregada de Vicente, hoy alcanzan el millar.

El jesuita Vicente Cañas, cuyo nombre indio era Kiwxí, convivió durante décadas con varias poblaciones indígenas (indios Tapayuna, Paresi, Mÿky y Enawene Nawe) llevando a la radicalidad el mandato de inculturación nacido del Concilio Vaticano II. Defendió las tierras indígenas frente a los hacendados que querían apropiarse de ellas luchando porque el gobierno brasileño fijara una demarcación oficial de las mismas, algo que se consiguió después de su muerte. En abril de 1987 fue asesinado. El primer juicio sobre su causa no se celebró hasta 2006, 19 años después del crimen y los acusados fueron absueltos por falta de pruebas. El próximo 29 de noviembre se realizará un nuevo juicio para juzgar al único de los acusados que sobrevive. La causa de Kiwxí es la de todos aquellos que todavía hoy defienden con sus vidas los derechos humanos de los indígenas y la necesidad de preservar la Amazonia.

El 29 de noviembre de 2017 se realizará un nuevo juicio en Cuiabá (Brasil) en el que se sentará en el banquillo al entonces delegado de la Policía Civil, Ronaldo Antônio Osmar (hoy jubilado) acusado de participar en el crimen.

Los jesuitas Kiwxí (Vicente Cañas) y Thomaz Aquino Lisbôa hicieron los primeros contactos en la primera mitad de la década de 1970 con los pueblos en situación de aislamiento en el noroeste de Mato Grosso (Brasil), entre ellos los Mÿky y los Enawene Nawe. Los misioneros, fueron fundadores del Consejo Indigenista Misionero de Brasil (CIMI) y miembros de la Operación Anchieta (OPAN).

Asesinato y primer juicio

El Hermano jesuita Vicente Cañas (Albacete, 1939 – Brasil, 1987) fue martirizado a los 48 años de edad en abril de 1987, supuestamente el día 6 ó 7, según el cálculo hecho a partir del momento en que su reloj de pulsera se detuvo. Algunas señales del violento asesinato fueron la cabaña revuelta donde él residía para hacer sus cuarentenas, las gafas y dientes rotos, el cráneo quebrado, una perforación en la parte alta del abdomen para alcanzar el corazón y los genitales cortados o arrancados. Su cuerpo fue arrastrado fuera de la cabaña para que los animales se lo comieran y destruyeran las pruebas. Sin embargo, fue encontrado 40 días después, momificado y preservado. El 22 de mayo por la mañana temprano fue enterrado como los indígenas, en su propia hamaca, en un hoyo excavado a 4 metros de distancia de donde se había encontrado el cuerpo. Varios indígenas Enawene Nawe, Rikbaktsa y Myky, junto con varios misioneros y laicos le dieron sepultura.

​Fotografías ver enlace.

Documental ver enlace. —

Elena Rodríguez-Avial
Oficina de Comunicación SJ

Fotografía del jesuitas Kiwxí (Vicente Cañas) en julio de 1987.

 

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email