Internacional Papa Francisco

Nuevo exarcado apostólico para los greco-católicos ucranianos

Papa: nuevo exarcado apostólico para los greco-católicos ucranianos

El Pontífice ha erigido el Exarcado Apostólico para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino que viven en Italia, que hasta la fecha son setenta mil. El Administrador Apostólico sede vacante es el Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General para la Diócesis de Roma

Ciudad del Vaticano, Vatican News, 11 de julio de 2019
El Papa Francisco y Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de Kiev-Halyc

El Papa Francisco erigió el Exarcado Apostólico para los fieles católicos ucranianos de rito bizantino que viven en Italia, nombrando al Cardenal Angelo De Donatis, Vicario General de la Diócesis de Roma, como Administrador Apostólico sede vacante.

Veinte años de presencia

La presencia de los fieles greco-católicos ucranianos en Italia se remonta a más de veinte años atrás. Su atención pastoral se fue organizando progresivamente en el marco del Servicio Migrantes de la Conferencia Episcopal Italiana, con el nombramiento de un sacerdote coordinador nacional y la responsabilidad de las comunidades individuales confiadas al obispo latino local.

El Visitador Apostólico

La conexión con la Iglesia arzobispal greco-católica ucraniana se aseguró también a través de la persona de un Obispo apostólico, actualmente en la persona de Monseñor Dionisio Lachovicz.

Cifras

Hasta la fecha, el número de fieles ha llegado setenta mil, subdivididos en ciento cuarenta y cinco comunidades asistidas por sesenta y dos sacerdotes. Los límites de la circunscripción se extienden a todo el territorio italiano. La iglesia catedral y la sede del Exarcado estarán en la parroquia de los Santos Sergio y Baco en Roma.

El encuentro en el Vaticano

La semana pasada en la Ciudad del Vaticano, del 5 al 6 de julio, tuvo lugar el encuentro presidido por el Pontífice con Su Beatitud Svjatoslav Shevchuk, Arzobispo Mayor de Kiev-Halyč de los ucranianos, junto con los Metropolitanos y los miembros del Sínodo Permanente, y ante la presencia de los responsables de los Dicasterios competentes de la Curia Romana. Mientras en enero de 2018 el Papa Francisco visitó la Basílica de Santa Sofía en Roma, donde mantuvo un encuentro con la comunidad ucraniana local.

Print Friendly, PDF & Email

Añadir comentario

Haga clic aquí para publicar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.