Diócesis Iglesia en España

Nuevo Deán-presidente y nuevo vicepresidente del Cabildo de la catedral de Ourense

jose-perez-dominguez

Nuevo Deán-presidente y nuevo vicepresidente del Cabildo de la Catedral

El lunes 20 de enero, se reunió el Cabildo de la Catedral de Ourense, con carácter extraordinario, para proceder, estatutariamente, a la elección de Deán-presidente y Vicepresidente de ese Cabildo.

El cabildo de la catedral de Orense ha procedido a las elecciones estatutarias de su deán-presidente y de su vicepresidente. Fueron propuestos para ambos cargos y confirmados por el obispo de la diócesis, los canónigos José Pérez Domínguez (1947) como deán-presidente y José Antonio Gil Sousa (1953) como vicepresidente. Pérez Domínguez es el fabriquero de la catedral y vicario episcopal de Pastoral en la diócesis. José Antonio Gil es el director del Instituto Teológico Divino Maestro y hasta ahora el secretario capitular.

En los próximos días se llevará a cabo la toma de posesión canónica.

 Nuevo Deán-presidente

?ILMO. SR. D.  JOSÉ PÉREZ DOMÍNGUEZ

VICARIO DE PASTORAL DE LA DIÓCESIS DE OURENSE

 José Pérez Domínguez nació en Abelleira (Barxés – Ourense) el 6 de diciembre del año 1947. Ingresó en el Seminario Diocesano el año 1958. Fue ordenado sacerdote el 26 de julio de 1971. En Roma se graduó en Teología y en Espiritualidad en la Pontificia Universidad Gregoriana.

Su primer destino fue el Seminario Mayor como Profesor de Espiritualidad (1973 – 2012) y el Seminario Menor como Director Espiritual (1973 – 1980). Fue Delegado Episcopal de Pastoral Vocacional durante los años 1975–1988. En el año 1980 es nombrado capellán del Centro Penitenciario de Ourense, a la vez que Asesor Religioso del IES Blanco Amor del Puente.  En el año 1982 es nombrado Beneficiado de la S. I. Catedral por Monseñor D. Ángel Temiño Saínz. En el año 1983 es nombrado profesor de Religión y Moral Católica y Asesor Religioso de la Universidad Laboral de Ourense, cuya función que sigue desempeñando en la actualidad. En el año 1988 es nombrado Delegado Episcopal de Apostolado Seglar. En el año 1991 es nombrado canónigo de la S. I. Catedral por Monseñor D. José Diéguez Reboredo, desempeñando en estos años la labor de Secretario del Cabildo, de Capellán del Santo Cristo y de Responsable de Santa María Madre. En el año 1993 es nombrado Delegado Episcopal de Enseñanza. En el año 1995, ante la consulta realizada a la diócesis por Monseñor Diéguez Reboredo, es nombrado Vicario de Pastoral, función que desempeñó con Monseñor Diéguez Reboredo, con Monseñor Osoro Sierra, con Moseñor Quinteiro Fiuza. Tras Consulta realizada por el Sr. Obispo, D. Leonardo Lemos Monatanet, es nombrado de nuevo Vicario de Pastoral por el período de cuatro años.

Elegido para Deán – Presidente por el Excmo. Cabildo de la S. I. Catedral y propuesto para su nombramiento al Sr. Obispo el día 20 de enero de 2014. En la Catedral ha ejercido diversas responsabilidades: rector de Santa María Madre, Secretario del Cabildo catedralicio, Capellán del Santo Cristo de Ourense y Fabriquero de la S. I. Catedral.   

Anterior Deán: Sucede en el cargo al Ilmo. Sr. D. Serafín Marqués Gil (San Salvador de Paizás, 23 de julio de 1930). Canónigo desde el año 1967. Deán desde el año 2005.

Nuevo Vicepresidente del Cabildo 

?ILMO. SR. D.  JOSÉ ANTONIO GIL SOUSA?Director del Instituto Teológico «Divino Maestro»

José Antonio Gil Sousa (Cartelle, 21 de julio de 1953). Ingresó en el Seminario Menor de Ourense en 1964. Fue ordenado sacerdote el 9 de septiembre de 1978. En Navarra se licenció en Teología Sistemática y continuó los estudios de doctorado en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, defendiendo con éxito su tesis doctoral sobre «La eclesiología de Bartolomé Carranza de Miranda» en el año 1983.

De vuelta a la Diócesis es destinado a la parroquia de la Santísima Trinidad en calidad de adscrito, y comienza su actividad docente en el Seminario Mayor. En el año 1985 es nombrado Delegado de Ecumenismo, cargo que desempeña actualmente. Ha sido además, en algún momento de su trayectoria Rector del Seminario Mayor y Director de la Casa diocesana de Ejercicios.

En el curso 1996-1997 fue elegido primer director del Insituto Teológico Divino Maestro, cargo que desempeñó desde entonces y que continúa desempeñando en la actualidad, así como el de capellán de las Esclavas del Santísimo Sacramento, capellanía de la que se encarga desde 1998. Es también profesor en el Seminario Mayor y en el «Centro Teológico a distancia San Martín». Desde el año 1998 colabora activamente en la Vicaría de Pastoral y con la Delegación del Clero para la formación permanente de los sacerdotes.

En 1999 es nombrado Canónigo de la Catedral, y ha desempeñado hasta el momento actual el cargo de secretario del Cabildo.

Elegido para Vicepresidente por el Excmo. Cabildo de la S. I. Catedral y propuesto para su nombramiento al Sr. Obispo el día 20 de enero de 2014. En la Catedral ha sido Canónigo desde el año 1999, desempeñando el cargo de Secretario hasta el momento actual.   

Anterior Vicepresidente: Sucede en el cargo al M.I. Sr. D. José Gómez López (A Bola, 10 de abril de 1931). Canónigo desde el año 1973.

GD Star Rating
loading...
GD Star Rating
loading...
Print Friendly, PDF & Email