Revista Ecclesia » Nuevo deán de la catedral de Salamanca: «Hay que atraer a la gente como podamos»
Destacada Iglesia en España Última hora

Nuevo deán de la catedral de Salamanca: «Hay que atraer a la gente como podamos»

En la catedral de Salamanca están de cambios. Desde marzo pasado el sacerdote diocesano, Antonio Matilla, de 72 años, es el nuevo deán, con el deseo de seguir el mismo camino que su predecesor, Florentino Gutiérrez. El servicio diocesano de Comunicación Social de la diócesis le ha entrevistado, destacando que uno de los proyectos es trataer a la gente como se puedo.

—¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad de deán?
Sigo siendo un cura de pueblo y un chico de barrio, y vamos a intentar que la catedral sea la Iglesia Madre de todos. Tiene un problema, y es que está en el fondo de la ciudad y habrá que atraer a la gente como podamos.

—¿Qué nuevos proyectos se plantea para la Catedral?
A corto plazo, suprimir la pandemia, en lo que dependa de nosotros, y a largo plazo, hacer entrar en la catedral a todos, especialmente, a los niños, a los artistas, a la gente de la calle… aquí tiene que entrar todo el mundo, porque es la casa de Dios y la de todos. Y, por supuesto, mantener el patrimonio que tenemos y a ser posible incrementarlo con arte del siglo XXI, en la medida en que podamos.

—¿Algún proyecto en concreto?
De momento, aguantar y potenciar el turismo, para cuando se pueda, y tener previsto un pequeño plan para los niños de Infantil, Primaria y Secundaria, que puedan venir con sus profesores, porque son el futuro, los que vendrán después a ver la catedral de otra manera.

—¿Cuándo se iniciarán las obras en el atrio?
La reforma del atrio la queremos empezar cuanto antes, pero depende del Ayuntamiento. En cuanto a otras obras, hay una ventana de la catedral Vieja que amenaza ruina y eso puede ser peligroso. Y hemos puesto wifi por toda la catedral. Y más obras no queremos hacer, entre otras cosas, porque llevamos un año sin ingresos, salvo obras de emergencia y mantenimiento, y cuidar al personal que es el activo más importante que tenemos.



O si lo prefieres, regístrate en ECCLESIA para acceder de forma gratuita a nuestra revista en PDF

HAZME DE ECCLESIA

Cada semana, en tu casa